Un primer borrador de la Ley de Costos, Precios y Protección al Salario fue analizado este martes por el Consejo de Ministros.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que “ya hay un borrador de esta ley que fue sometido a una primera discusión general por parte del Consejo de Ministros”, que se realizó en el Palacio de Miraflores.
Una comisión integrada por el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; la ministra de Comercio, Edmée Betancourt y el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, se encargará de presentar en 15 días un informe definitivo al Presidente y al Consejo de Ministros para iniciar la discusión de aprobación.
El vicepresidente explicó que la ley “tiene como objetivo central atacar el corazón especulativo de la economía nacional; no se trata de atacar la productividad ni a la empresa privada, sino a la enfermedad crónica que heredamos que es la especulación”.
“La especulación es un mecanismo perverso a través del cual los sectores especulativos sacan un saldo económico al apropiarse del poder adquisitivo del venezolano y por otro lado un saldo político al culpar al Gobierno del encarecimiento progresivo de los precios”, señaló.
El propósito es —subrayó—: “Estabilizar los precios, que el pueblo venezolano no tenga la incertidumbre de que cada semana le van a variar los precios de sus productos esenciales. Una Ley del Trabajo contra el capital y por el derecho de los trabajadores a preservar el poder adquisitivo que la Revolución les ha venido incrementando año a año”.
La ley contempla la creación de una superintendencia u otro organismo que tenga la competencia para inspeccionar y supervisar la estructura de costos y que sea capaz de auditar técnicamente los costos de producción e importación de los productos esenciales, para establecer un precio máximo de venta al público.
Aclaró que la estructura de costos se fijará en conjunto con todos los actores involucrados, no será “una caprichosa fijación de precios”.
Adelantó que el precio máximo de venta al público “no será para todos los productos, sino fundamentalmente aquellos dirigidos a la satisfacción de las necesidades esenciales de la población”, y citó como ejemplo a los productos básicos de higiene personal, higiene del hogar, uniformes y útiles escolares.
Se estima que para el último trimestre de este año la ley entre en vigencia.
Fuente: Prensa Presidencial
Para obtener una copia del borrador del proyecto de ley dirigirse a la Asamblea Nacional, o si vive en el interior, hable con el diputado de su jurisdicción
Como puedo obtener un borrador del proyecto ley de costos, precios y protección al salario?