BCV disminuye en 3 puntos encaje legal

Spread the love
BCV libera fondos para financiamiento de la construcción de viviendas

El directorio del Banco Central de Venezuela aprobó este martes la disminución en 3 puntos del encaje legal que se impone al sistema bancaria venezolano, lo cual representa que se liberarán 10 mil millones de bolívares adicionales que estarán dirigidos a la construcción de viviendas.

Así lo informó el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, durante una rueda de prensa conjunta ofrecida con el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Elijuri.

Aunque no precisó mayores detalles de esta transferencia, refirió que estos recursos permitirán reactivar de manera efectiva el sector de la construcción. “Todo lo que tiene que ver con la preparación del terreno, con el proceso de construcción y con la adquisición de viviendas, todo eso de manera ponderada”, señaló.

Resaltó además que la reactivación de la construcción impulsará a su vez el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central de Venezuela, con el cual la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

Asimismo, el presidente del ente emisor resaltó como otra fuente efectiva de recursos para construir viviendas el incremento del porcentaje de la gaceta hipotecaria del 10 al 12%.

“Desde el punto de vista financiero aquí estamos hablando de más de 4 mil millones de bolívares que se van a traducir en viviendas, en empleo y en mayor capacidad del venezolano para adquirir su vivienda principal”, exclamó.

Igualmente Merentes descartó que estos recursos puedan tener un impacto negativo en la evolución de los precios de bienes y servicios por cuanto no serán recursos que se desembolsarán en un solo momento sino de manera planificada entre mayo y diciembre.

“Más bien esto va contribuir a traer mayor bienestar”, exclamó, a la vez que ratificó que la economía continuará creciendo, con inclusión social y con una tendencia hacia la baja en la inflación.

Fuente: AVN

Deja un comentario