La trampa jaula de las nuevas acciones de la CANTV

Por Eduardo Martínez, Editor

Este 18 de octubre se materializará la Oferta Pública de un millón de acciones de CANTV. El Prospecto publicado por la empresa, y distribuido por los entes colocadores, dejan entrever indicios de irregularidades, si no de ilegalidades.

De lo que se desprende del Prospecto, los posibles inversores concurrirán a ciegas, y desprovistos de la protección de los entes reguladores, y de la ausencia del buen consejo de los intermediarios. La oferta se hace sobre un balance auditado en la cual los auditores no pueden opinar sobre los mismos, ya que no pudieron satisfacer la veracidad de todos los saldos presentados en el mismo balance.

El Proceso de venta de nuevas acciones

A partir del 18 de octubre, serán colocadas un millón de acciones de la CANTV en el mercado bursátil venezolano. Cada acción tendrá un valor nominal de Bs. 0,0844245486743885, desconociéndose el Precio por acción, “el cual será determinando por CANTV, y anunciado oportunamente al inicio del proceso de colocación primaria”.

Esta Oferta Pública, que fue pre-anunciada por Nicolás Maduro previamente, se materializó en el Prospecto aprobado por la Junta Directiva de junio de este año 2022, y publicado por Ratio Casa de Bolsa C.A., el Agente Estructurador de la Oferta.

De acuerdo a la Bolsa de Valores de Caracas, que será el principal coso donde se negociarán las acciones, “estaríamos” en presencia de una oportunidad de inversión que revitalizaría el mercado bursátil venezolano. ¿Será cierto?

Cuando se va a invertir en compra acciones en una bolsa de valores, los inversionistas -conocedores de la actividad bursátil- analizan el informe que acompaña a la publicación de la Oferta en la prensa. Un informe que legalmente se denomina el “Prospecto”.

A lo que el inversionista puede aspirar de las acciones, está contemplado y limitado por lo que está escrito en la Propuesta. Lo que protege al inversionista, es que ese Prospecto esté dentro de un marco legal escrito, que incluye leyes, normas, reglamentos y disposiciones tanto de las autoridades regulatorias como de los agentes autorizados por la ley para negociar los títulos valores.

Lo que determina si es un buen negocio la compra de las nuevas acciones de CANTV, es que la información contenida en el Prospecto permita evaluar la potencialidad del beneficio de las acciones a futuro, y que el proceso de adjudicación y precio de venta sea transparente. Es decir, que surja producto del mecanismo de asignación de valor del proceso de la bolsa. Un proceso transparente libre de la injerencia de manos que manipule los valores negociados.

La Propuesta

De la lectura de la Propuesta se visualizan situaciones ambiguas que no permiten determinar si el inversionista está realizando una buena inversión.

La redacción de esta propuesta es confusa y asoma grandes riesgos para los inversionistas. Por ejemplo, las acciones Tipo D -que son objeto de la Propuesta- esta sometida a limitaciones que no permite a los compradores tener influencia en las decisiones de la empresa, expresar su voz, y ejercer su voto. El comprador hará una inversión a ciegas, en la cual aportará su dinero y no sabrá -inclusive desde el mismo momento en que decide participar en el mecanismo bursátil- las condiciones finales que determinarán el precio a pagar por esas acciones.

Sin embargo, el riesgo más grande que correrá el inversionista es la CANTV en si misma.

En primer lugar, los nuevos accionistas Tipo D no tendrán voz ni voto en la junta directiva, al no poder designar directores. Lo que obligará a confiar -por adhesión- en quienes son directores.

La junta directiva está integrada por 11 directores principales, de los cuales el presidente y 7 directores principales son designados por el Ejecutivo, 2 representantes laborales y un director de los accionistas Tipo C, que son los trabajadores y jubilados de la empresa que tiene acciones de la empresa. Los que comprarán las nuevas acciones, no tendrán ninguna representación en la junta directiva.

Un análisis de los nombres y perfil profesional de los directores titulares principales, nos señala que, de los 11 directivos actuales, solo el representante de las acciones Tipo C tiene estudios, preparación y experiencia en el sector comunicaciones, que es el objeto de la empresa CANTV. ¿Cómo puede el nuevo accionista confiar en directivos con estos perfiles?

CANTV en el sector comunicaciones

En la misma Propuesta, la empresa presenta Información del Sector Comunicaciones venezolano, donde la Telefonía Móvil representa el 48,06% (la mitad), de los ingresos del sector.

Sin embargo, en el mismo Prospecto se informa que Movilnet, el servicio de Telefonía Móvil de CANTV, fue separada de CANTV y es una empresa distinta a la CANTV.

En cuanto a la participación de CANTV en los otros negocios de comunicaciones, se encuentra que tiene el 98% de los ingresos por la Telefonía Fija (el sector menos productivo de las comunicaciones hoy en día); el 16% de TV por Suscripción; y el 66% del servicio Internet.

Esta información, aportada en el Prospecto, nos señala que el nuevo accionista no está invirtiendo en la Telefonía Móvil -el lomito del sector comunicaciones- y solo está comprando acciones de una empresa que domina el mercado de la Telefonía Fija, la menos rendidora, y la de Internet, que tiene mayormente una tarifa plana.

Las finanzas de la empresa

La información financiera contenida en la Propuesta incluye datos desde el 2018. Para una empresa que tiene 100 años, es un lapso muy corto.

En cuanto a los Estados Financieros Auditados, solo se incluye un informe de la firma Medina, Arellano & Asociados, S.C, referida al 31 de diciembre del 2020.

El informe en cuestión, advierte en el segundo párrafo que “no hemos podido obtener evidencia suficiente y apropiada que proporciones una base para nuestra opinión de auditoría sobre los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2020, y por el año terminado en esa fecha; por lo cual No expresamos una opinión sobre los estados financieros consolidados adjuntos de Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) y subsidiarias”.

A continuación de esta advertencia, que es lapidaria -que nos está diciendo que los estados financieros son inauditables- los auditores se pronuncian sobre las bases para «Abstención de Opinión» en 13 párrafos.

Para los años anteriores (2019 y 2018), en el Prospecto se incluyen informes de auditorías de la empresa Deloitte, firmada por Lara, Marambio y Asociados, en los cuales se advierten la “Abstención de Opinión”, que corresponden igualmente a un estado de inauditable de la empresa.

Un detalle alarmante

En los estados financieros preliminares, al 31 30 de junio del 2022, están escritos algunos números que llaman poderosamente la atención. Entre ellos, el capital social de CANTV fue de 0000 bolívares en los años 2019, 2020 y 2021. Es decir, no valía “NADA”; y para el momento de la preparación de la propuesta pasó a 66.454.011 bolívares, al 30 de junio, cuando el aumento de capital había sido aprobado en junta directiva el 17 de junio del 2022.

Es de tomar en consideración, que el aumento de capital (contablemente) fue producto de la revalorización contable de activos.

Responsabilidades

De ser ciertas las presuntas irregularidades y/o ilegalidades de este proceso, deberíamos presenciar -en un futuro cercano- un proceso de investigación sobre los directivos de CANTV, los entes y operadores bursátiles.

En cuanto a la empresa CANTV y los Estados Financieros, los auditores externos advierten que:

Responsabilidades de la Gerencia y la Junta Directiva  en relación con los Estados Financieros Consolidades

La gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados adjuntos, de conformidad con las Normas para la Elaboración de Estados Financieros de las Entidades Sometidas al Control de la Superintendencia Nacional de Valores (SNV), y del control interno que la gerencia considere necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados libres de errores materiales, debido a fraude o error.

En la preparación de los estados financieros consolidados, la gerencia es responsable de evaluar la capacidad de la Compañía y Subsidiarias para continuar como negocio en marcha, revelando, según corresponda, los asuntos relacionados y utilizando las bases de contabilidad aplicables a un negocio en marcha, excepto si existe la intención de liquidar la Compañía y Subsidiarias o cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativarealista.

La Junta Directiva es responsable de supervisar el proceso de información financiera de la Compañía.

Fuente:  https://www.ratiocb.com/2022/08/25/invierte-en-la-empresa-de-telecomunicaciones-mas-grande-del-pais/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *