La OPEP+acordó mantener niveles de producción de crudos sin considerar a Venezuela

Spread the love

La XIII Reunión Ministerial OPEP y no OPEP (ONOMM), realizada por videoconferencia, concluyó el martes 5 de enero de 2021. En la tabla de Niveles de Producción Voluntaria (en anexo) no fue incluida Venezuela.

La Reunión, que se reanudó después de una ronda inicial de discusiones el 4 de enero, reafirmó el compromiso continuo de los países participantes en la Declaración de Cooperación (DoC) con un mercado estable en el interés mutuo de las naciones productoras; el suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores; y un rendimiento justo del capital invertido.

Además, la Reunión recordó la decisión tomada por todos los países participantes en la DdC en la 10a ONOMM (Extraordinaria) el 12 de abril de 2020 para ajustar a la baja la producción total de petróleo crudo, las decisiones unánimes tomadas en la 11a ONOMM el 6 de junio de 2020, y los resultados del 12 de ONOMM el 3 de diciembre de 2020.

La Reunión destacó los eventos sin precedentes de 2020 y el impacto impactante de la pandemia COVID-19 en la economía y los mercados mundiales, y elogió a los países participantes de la DoC por realizar los ajustes de producción de petróleo crudo más grandes y más largos de la historia en respuesta a los desafíos excepcionales y al mercado. condiciones causadas por la pandemia.

Señaló que el aumento de las infecciones, el regreso de medidas de bloqueo más estrictas y las crecientes incertidumbres han dado como resultado una recuperación económica más frágil que se espera se traslade a 2021. La Reunión reconoció que la confianza del mercado se ha visto impulsada recientemente por los programas de vacunas y la mejora de los mercados de activos. , pero subrayó la necesidad de actuar con cautela debido a la debilidad de la demanda y los bajos márgenes de refinación, el elevado exceso de existencias y otras incertidumbres subyacentes.

La Reunión reconoció la necesidad de devolver gradualmente 2 mb / d al mercado, con un ritmo determinado de acuerdo con las condiciones del mercado. Confirmó nuevamente la decisión tomada en el 12 ° ONOMM de aumentar la producción en 0,5 mb / d a partir de enero de 2021, y ajustando la reducción de producción de 7,7 mb / da 7,2 mb / d.

Los ajustes al nivel de producción para febrero y marzo de 2021 se implementarán según la distribución que se detalla en la tabla adjunta. Los ajustes de producción para abril y meses posteriores se decidirán durante la ONOMM mensual siguiendo los criterios acordados en la 12ª ONOMM.

La Reunión reiteró la necesidad de seguir monitoreando de cerca los fundamentos del mercado, incluido el suministro fuera de DoC y su impacto en el balance global del petróleo y la estabilidad general del mercado.

La Reunión señaló que los altos niveles de conformidad han contribuido significativamente al reequilibrio y la estabilidad del mercado. Entre mayo y noviembre, los países de la OPEP y no OPEP participantes contribuyeron a reducir la oferta mundial en aproximadamente 1.900 millones de barriles, incluidos los ajustes voluntarios, y esto ha sido clave para el reequilibrio del mercado.

La Reunión llamó la atención sobre el año excepcional de 2020 como un valor atípico que distorsiona el último promedio de cinco años de los niveles de existencias comerciales de petróleo de la OCDE. Recomendó mantener el promedio de 2015-2019 como una métrica más representativa, mientras se mantiene el último promedio de cinco años por el momento.

Además, la Reunión expresó su agradecimiento a los países participantes, en particular a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Angola, que han superado las expectativas. Al mismo tiempo, reiteró la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad, y compensar los volúmenes sobreproducidos de acuerdo con las declaraciones del 11 y 12 ONOMM, con el fin de lograr el objetivo de reequilibrio del mercado y evitar retrasos indebidos en el proceso.

Solicitó a todos los países participantes con bajo rendimiento que presentaran sus planes para la implementación de la compensación requerida por los volúmenes sobreproducidos a la Secretaría de la OPEP antes del 15 de enero de 2021.

La Reunión dio la bienvenida al Excmo. Dr. Mohammad Alfares, nuevo Ministro de Petróleo y Ministro de Electricidad y Agua de Kuwait, y expresó su agradecimiento a su predecesor, el Dr. Khaled A. Al-Fadhel, por su dedicación al proceso de DoC.

La Reunión decidió celebrar la próxima reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC) el 3 de febrero de 2021, seguida de una Reunión del JMMC el 3 de marzo de 2021 y la ONOMM el 4 de marzo de 2021.

Tabla de Niveles de Producción Voluntaria: Voluntary Production Levels

Fuente: Nota de Prensa de la OPEP

Deja un comentario