La Historia de HOY por Víctor Mendoza – mayo 24 –

Spread the love

El calendario romano general, establece para hoy martes 24 de mayo del año 2022 la celebración de la VIRGEN  MARÍA AUXILIADORA.  Saludamos a todas las damas que llevan por nombre María Auxiliadora.

Saludamos también a todos los profesionales  telegrafista,  pues hoy celebran el DÍA DEL TELEGRAFISTA . Es oportuno recordar, el acto de inauguración de la línea telegráfica entre Washington y Baltimore, que por cierto, fue la primera del mundo ocurrida en el año 1844.

Vale señalar que tal día como hoy 24 de mayo pero del año 1543, fallece en Frombork, que es un pueblo al norte de Polonia, Provincia de Varmia y Masuria NICOLÁS COPERNICO, quién fuera matemático, científico, astrónomo sacerdote católico y economista.

Pero lo cierto es que, Nicolás Copérnico,  fue un Astrónomo polaco- prusiano del renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar,  concebida en primera instancia por Aristarco de Samos, quién era astronomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia.

Copernico, de acuerdo a la fuente, nació Torún, ciudad situada al norte de Polonia, en las márgenes del Río Vístula, el 19 de febrero del año 1473.

Muchos estudiosos del desenvolvimiento de la de la historia venezolana, atestiguan que se cumplen doscientos (200°) años de la Batalla de Pichincha.  Conquista de la que, en las faldas del Pichincha,  el General en Jefe Antonio José de Sucre,  libro el 24 de mayo pero del año 1822 la hermosa Batalla que dio libertad a la ciudad de Quito, República del Ecuador.

A éste respecto, nada más importante que mientras los realistas se refugiaban en Quito, abandonando sus  posiciones anteriores,  el Ejército Libertador había tenido que ascender hasta las alturas del Volcán Cotopaxi  y dormir recostado a sus paredes cubiertas de nieves perpetuas.  Vale señalar,  que como la posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el General Sucre tomo una determinación insólita:

Ordenó atravesar la ciudad de sur a norte,  en horas de la noche,  pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha a 4.600 metros de altura. En consecuencia, según la fuente, a las nueve de la noche comenzó el ascenso y a las ocho de la mañana estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha.    Abajo estaba Quito; y sus pobladores, unos 60.000,  iban a ser testigos de la Batalla que les daría la Libertad.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782

Deja un comentario