La FAO insta a fortalecer las organizaciones de productores forestales

 

productores-forestales-faoEl fortalecimiento de las organizaciones de productores forestales debe contribuir significativamente a reducir la pobreza, mejorar los medios de vida y promover el desarrollo económico de los propietarios y los agricultores de pequeñas explotaciones forestales, afirmó hoy la FAO en la Conferencia Internacional sobre Organizaciones de Productores Forestales que tiene lugar en Guilin, China, del 25 al 28 de noviembre de 2013.

Ser parte de una organización de productores puede dar a los productores forestales individuales un mejor acceso a los mercados, una posición negociadora más fuerte, información esencial sobre los mercados, voz en el desarrollo de políticas y ayudarles a mejorar sus habilidades empresariales.
En gran parte subestimado
Cientos de millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. A pesar de ello, las organizaciones de productores forestales, que se dedican a la producción de madera, productos no madereros, artesanía y plantas medicinales, no son aún tan comunes o no cuentan con el reconocimiento adecuado, como sucede con grupos similares en la agricultura.
«Las organizaciones de productores forestales han contado con escasos recursos y han sido hasta ahora poco reconocidas», señaló Eduardo Rojas- Briales, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal. “Los grupos bien organizados –añadió- permiten a sus miembros tener más poder de negociación y obtener acceso a préstamos. Los grupos más grandes pueden ejercer presión en defensa de los intereses de sus socios e influir en las políticas. Además, a través de organizaciones de productores forestales, los pequeños propietarios también pueden fortalecer el manejo sostenible de los bosques. Los responsables de formular políticas deberían ser más conscientes de estos beneficios y deberían apoyar la creación de tales organizaciones».
Vinculación de las granjas y los bosques.
Los agricultores, en especial los pueblos indígenas, los pequeños campesinos, las mujeres y los agricultores familiares, también se benefician de la gestión de los bosques, ya que les permite diversificar sus fuentes de ingresos y compensar los posibles riesgos de confiar únicamente en los cultivos.
«Debido al aumento de los riesgos que plantea el cambio climático, los agricultores se beneficiarán del apoyo a la diversificación de sus actividades de subsistencia «, señaló Jeffrey Campbell, director delMecanismo para los bosques y fincas, una asociación entre la FAO, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIMAD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). «Mientras que las sequías graves pueden destruir los cultivos, algunos tipos de bosques son más resistentes a las sequías y las soportan mejor, contribuyendo a la seguridad alimentaria y produciendo un amplio abanico de otros productos importantes», añadió Campbell.
Tenencia segura de los bosques 
Cuando la gente local cuenta con derechos claros, justos y transparentes para la gestión de los bosques y para obtener beneficios económicos de ellos, son más propensos a realizar las inversiones a largo plazo que requiere el sector forestal. Además, cuando están seguros de que los derechos están salvaguardados, la población local pueda mantener y aumentar sus esfuerzos tradicionales para preservar los bosques.
Las mujeres deben tener los mismos derechos como productoras, beneficiarias y responsables de la toma de decisiones, subrayó la FAO. Cuando esto no sea el caso, las organizaciones de productores forestales pueden tener un papel importante en hacer presión para lograr cambios.
La fuerza del número
En un nuevo informe presentado en la Conferencia, la FAO presenta una serie de ejemplos de éxito de organizaciones de productores forestales.
En China, una cooperativa de bambú compra brotes de bambú, frutas y verduras y hongos de los miembros que luego procesan, almacenan, transportan y venden, habiendo creado su propia marca. A través de la cooperativa, los miembros tienen un mejor acceso a préstamos.
En Guatemala, los grupos de plantadores de árboles se han liberado de los intermediarios que hasta hace poco se llevaban la mayor parte de sus ganancias. Ahora tratan directamente con las grandes empresas y reciben más ingresos por sus ventas.
Los grupos de productores de árboles de marula de Namibia también han establecido vínculos con los fabricantes. Los frutos de marula contienen una semilla nutritiva y rica en aceite, utilizado para cocinar y elaborar productos para el cuidado de la piel. La mayoría de los medios de vida de las mujeres rurales de Namibia dependen básicamente de recolectar y procesar esos productos indígenas. Ahora los pueden suministran a varios grandes fabricantes de cosméticos, y el apoyo del gobierno está aumentando el mercado interno para el aceite de marula.

Fuente: FAO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*