Joaquín Marcano: ¿Qué pasa (al revés) con los precios del petróleo? (parte 1 de 5)

En abril pasado los precios del petróleo alcanzaron valores negativos. El joven venezolano Joaquín Marcano analizó lo sucedido en un serial de cinco artículos. Este análisis es importante para los venezolanos, que al fin de cuenta, tenemos las reservas más grandes de hidrocarburos.

Por Joaquín Marcano (*)

Lo ocurrido en el mercado del petróleo en los últimos días ha sido histórico. Exploraremos todo lo que ha estado sucediendo con el petróleo durante los últimos meses en esta serie de cinco partes. Cubrirá temas como una breve historia del petróleo y la dinámica geopolítica; guerras de precios; COVID-19 y los efectos en los mercados globales; futuros de petróleo, fallas técnicas y el papel de los ETF; y posibles perspectivas futuras de lo que vendrá con respecto al petróleo.

Para aquellos que tienen una agenda muy apretada, aquí está el TL; DR

  • Algo GRANDE acaba de suceder este lunes (20 de abril de 2020)… el precio del petróleo fue negativo por primera vez en la historia.
  • La mayor parte de esto fue causado por problemas técnicos en el mercado de futuros (algunos podrían decir que algunos ETF son los culpables, ya veremos).
  • Algunos productores están teniendo dificultades para encontrar compradores o lugares para almacenar su crudo (demasiada oferta + muy poca demanda + espacio de almacenamiento limitado).
  • La OPEP + estaba actuando como una locura y luego volvió a alinearse, pero podría ser demasiado poco y demasiado tarde (énfasis en los recortes de producción “demasiado pequeños”).
  • Por último, pero no menos importante: mucho, y quiero decir mucho, de lo que ha estado sucediendo aquí se remonta a años atrás.

Para todos los «comerciantes» que existen, si quieren invertir en petróleo o comerciar con él, ¡hágalo en algo que comprendan! … o comprar acciones de petroleros, lo que sea (descargo de responsabilidad: NO soy su asesor financiero).

Ahora comencemos …

Parte 1: Bi (as) odiesel reciente

Algo grande sucedió, pero no fue el lunes 20 de abril de 2020. Me refiero a 2017, cuando China se convirtió en el mayor importador de petróleo del mundo. No sé ustedes, pero siempre he prestado atención a lo que sucede en los mercados con los productos básicos más negociados del planeta. Tal vez sea porque soy de un país productor de petróleo, o tal vez sea una pieza clave para comprender algunos macro aspectos de la economía global.

Entonces, ¿por qué fue tan importante 2017?

Bueno, China, ahora con mayor poder de mercado, acordó con Rusia que la compra de petróleo podría hacerse en yuanes (o renminbi, usados ??indistintamente de ahora en adelante).

El mismo acuerdo se aplicó con Irán (más aún después de las sanciones de Trump), Angola y, por supuesto, Venezuela … pero como muchos países aún veían al yuan como altamente volátil, China comenzó a lanzar futuros de petróleo en sus mercados de valores. Y no solo eso, sino que esos contratos estarían respaldados por oro.

Esto significa que cualquier país que venda petróleo a China podría cambiar los yuanes por oro. Un buen trato, ¿verdad? Y si no lo pensaba, China podría simplemente obligarlo a aceptar los yuanes, porque si no lo hace, simplemente cambiarán de proveedor y llevarán toda su demanda a otra parte, excretando una inmensa presión sobre sus proveedores para que acepten el trato.

¿Por qué es esto tan importante?

Porque el petrodólar está en riesgo.

¿Qué es el petrodólar, preguntas?

Bueno, para eso tenemos que remontarnos hasta 1974. Lo que sucedió entonces fue que Estados Unidos y Arabia Saudita acordaron que cualquier compra de petróleo (no solo de ellos) se haría en dólares y las reservas de dinero generados se canalizarían a través del sistema financiero estadounidense. En 1975, los otros países de la OPEP se unieron … Y, por supuesto, todo esto se hizo a cambio del apoyo militar y diplomático y la protección de Estados Unidos.

Este arreglo fue extremadamente beneficioso para Estados Unidos. Creó una gran demanda de dólares (ya que era la moneda utilizada para el comercio, los ahorros y las inversiones) que permitió al gobierno de los Estados Unidos imprimir una gran cantidad de dinero sin generar una inflación desenfrenada o perder la estabilidad de precios. No solo eso, sino que la cantidad de dólares que se utilizan en el resto del mundo llevaría a que Estados Unidos tuviera muchos más compradores para sus valores financieros, bonos y otras inversiones, básicamente desarrollando aún más sus mercados financieros.

Tenga en cuenta (en caso de que se lo esté preguntando): el dominio financiero del dólar no comenzó con el petrodólar … se remonta al patrón oro. Pero ciertamente se consolidó después del Plan Marshall.

La deuda que se emitió también estaba denominada en dólares y debía pagarse en esa moneda.

La gran expansión de la economía estadounidense también proporcionó muchas exportaciones a Europa y al resto del mundo que, a su vez, pudieron pagar con sus dólares recién adquiridos.

Es por eso que todas las guerras comerciales y los acuerdos comerciales con Estados Unidos son tan importantes para el resto del mundo. PD: ¿Significa esto que Estados Unidos puede endeudarse con otros países “gratis” porque esa deuda, que está denominada en dólares, se puede pagar (al menos en parte) con dólares que son los únicos autorizados a emitir? Bueno, sí…

Entonces, si Arabia Saudita comenzara a aceptar Yuan a cambio de petróleo, de repente, enviaría una onda de choque a todo el sistema financiero. Especialmente ahora, cuando algunos bancos centrales europeos ya han comenzado a reemplazar las reservas en dólares por yuanes, y Rusia ha emitido bonos denominados en yuanes.

No solo eso, sino que el hecho de que algunos países ahora pueden comprar / vender petróleo en yuanes, limita la capacidad de Estados Unidos para implementar sanciones (algunas de ellas se implementan congelando las cuentas soberanas en la Reserva Federal).

La implementación de sanciones que limiten la disponibilidad de los países para realizar transacciones en USD podría en realidad ser contraproducente para EE. UU.

En el contexto de un petroyuan fortalecido, ya que algunos países comenzarían a «cubrir» el riesgo de una sanción estadounidense acumulando yuanes como parte de su reserva. divisas y / o apertura de cuentas en el Banco Popular de China.

Si lo piensas bien, esto hace que cualquier conflicto en el Estrecho de Ormuz (o cualquier geografía pro-petroyuan) sea beneficioso para los EE. UU., Porque detiene el flujo de petroyanos, aumenta el precio del petróleo (lo que significaría que EE. UU. vender petróleo de esquisto con ganancias) y, al mismo tiempo, habrá que pagar más dólares por barril de petróleo, fortaleciendo aún más el petrodólar, por supuesto. Y exactamente lo contrario sucedería en una guerra de precios… perjudicando a los Estados Unidos ya la industria del Shale Oil.

Pero la reciente «Guerra de precios» será el tema de la próxima parte de esta serie de cinco partes. Estén atentos y recuerden: “La vida solo se puede entender al revés, pero debe vivirse hacia adelante” – Søren Kierkegaard – así que hagas lo que hagas, hazlo lentamente, porque las recesiones y los fondos del mercado son solo eventos en retrospectiva; en tiempo real, son procesos …

Joaquín Marcano

MBA de HEC París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*