Jesús Casique: Van 40 meses en hiperinflación

Spread the love

Para el economista venezolano Jesús Casique, el problema de fondo de la crisis económica venezolana es la hiperinflación. “Va entrar el mes de abril y Venezuela cumple 40 meses en hiperinflación. Con todo ese entorno, si no se efectúan los correctivos que requiere la economía venezolana quedará totalmente extemporánea cualquier medida que se aplique. Para digitalizar hay que resolver principalmente el problema de la hiperinflación”, afirmó.

Así lo publicó el diario El Nacional, en una entrevista de la periodista Karina Villarreal.

Para Casique, el anuncio del régimen de Nicolás Maduro, de que en el 2021 se digitalizará 100% la economía, “Sería un craso error ir a una digitalización sin establecer los correctivos”.

Digitalización

Según el economista, el problema del efectivo en Venezuela tiene su origen en la cantidad de billetes circulantes corresponde solo a 2% de la liquidez monetaria, como señala recoge la periodista Villarreal.

“La liquidez monetaria está compuesta por el efectivo, las cuentas corrientes y de ahorro. Y el efectivo en Venezuela corresponde a 2%. Mientras que, por ejemplo, en Colombia es el 12% y en México es el 8%”.

Si bien la digitalización de los medios de pago serviría para disminuir los costos por impresión, transporte y distribución de billetes, “involucra que la banca debe realizar inversiones en tecnología, que suponen elevados costos fijos”.

Esta situación lleva a Jesús Casique a plantearse “¿Ahora cómo se va a digitalizar si en Venezuela hay una gran cantidad de personas, sobre todo en lo más recóndito del país, que ni siquiera tienen teléfonos inteligentes o que no están bancarizadas?”.

“La tarea es verdaderamente titánica”, si no hay la intención de inyectar billetes, si las personas no cuentan con los dispositivos tecnológicos.

Contracción y Covid 19

“Venezuela ya venía atravesando un escenario de depresión económica. Tenemos siete años de contracción económica. La caída del producto interno bruto acumulada entre 2013 y 2020 es de 81,2%”, dijo.

El deterioro en este cuadro de 7 años de contracción económica se ve reforzado, por la aparición del covid-19. Lo que ahora se complicaría por la segunda ola de contagios que se ha manifestado en el último mes.

“Esto le dará un nuevo latigazo a la economía venezolana”, alertó.

“El PIB de Venezuela en 2012 era de 352.191 millones de dólares, en 2013 era de 258.993 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB venezolano este 2021 es de 43.749 millones de dólares. Eso es nada”, afirmó.

A lo que sumaría, la caída del sector manufacturero y la desinversión industrial. “Cuando Hugo Chávez llegó al poder había 11.198 empresas manufactureras operativas. Recientemente Conindustria publicó que cerramos 2020 apenas con 2.121 empresas. Es decir, han disminuido 9.077 empresas; eso corresponde a un 81,1%”, expresó.

Dolarización

“No se puede dolarizar formalmente porque tendría que modificarse la Constitución porque la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, no el dólar. Habría que someterse a una consulta popular para modificar la Constitución”, dijo respecto a una posible dolarización formal.

En su análisis, Casique afirmó que la dolarización en Venezuela “es de facto”, y produce por la vía de la demanda y no de la oferta. Los honorarios están en divisas pero el BCV solo emite bolívares”.

Sin embargo se pronunció en contra de la dolarización formal, por cuanto no cree que se la solución.

“La dolarización no es la panacea en la economía venezolana. Sirve ver el caso de Ecuador, que tiene desequilibrios fiscales y de deuda. Si la dolarización fuese la solución, todos los países de la región estuvieran dolarizados”.

La solución

“La solución es establecer los correctivos necesarios: disciplina fiscal, disciplina monetaria, un tipo de cambio competitivo. Pero la dolarización no va a solucionar por sí los males de la economía venezolana porque no va a abatir la hiperinflación”.

Fuente: Diario El Nacional, Karina Villarreal

Deja un comentario