Italia ajusta su economía

Spread the love

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, presentará hoy lunes, el plan de ajustes para su aprobación.

El gobierno italiano implantará rigurosas medidas fiscales para atajar y revertir la grave crisis que comienza a afectarles. Entre otras medidas, el gobierno del primer ministro  Silvio Berlusconi establecerá la llamada “contribución solidaria” por los próximos tres años. Impuesto del 5% a los salarios que excedan los 90 mil euros anuales y del 10% a los que superen los 150 mil euros. Ambos impuestos serán deducibles para el cálculo del impuesto sobre la renta.

En cuanto a las jubilaciones, aspecto tocado por los ajustes fiscales de los demás países europeos, se aumenta de 65 a 67 años, la edad de jubilación de los hombres, y de 60 a 65, la edad de jubilación de las mujeres.

Este plan de ajuste de la economía italiana apunta a recortes de gastos de 45 mil millones de euros hasta el 2013. Ante las primeras protestas por los ajustes, el gobierno se defiende señalando que los afectados por la “contribución solidaria” serán apenas 511 mil contribuyentes.

También el plan prevé recortes presupuestarios a alas regiones y a las entidades e introducirá el copago en la sanidad pública y se congelarán las pensiones más elevadas, las que superen los 90 mil euros al año.

El Senado italiano aprobó el viernes el plan propuesto. En tanto el Tesoro italiano colocaba 2.965 millones de euros en dos subastas de deuda.

Se colocaron 1.250 millones en bonos a 5 años con intereses del 4,93%; y una segunda emisión por 1.715,8 millones de euros a 15 años, con una tasa del 5,90%. La más alta desde que se introdujo en euro como moneda unitaria.

La Calificadora FITCH considera que el plan de ajuste de Italia es ambicioso. Estimando que si Italia lo cumple y logra cumplir las metas fiscales,”mantendrá su perfil de riesgo y la calificación actual de su deuda”.

Para David Riley, encargado  del mercado global de deuda soberana de Fitch, el fuerte incremento de los diferenciales de Italia en las últimas semanas refleja «una crisis en la confianza del mercado en las respuesta política de Europa a la crisis de deuda de la eurozona, más que a un deterioro de su perfil de crédito soberano».

Fuente: Redacción

Deja un comentario