Chávez se amarra al Sucre como salvavidas financiero

Spread the love

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, consideró que el Sistema Único de Compensación Regional-Sucre tiene potencial para convertirse en una herramienta para blindar financieramente a la región de la crisis mundial provocada por la debacle económica de Estados Unidos y Europa.

El Jefe de Estado aseveró que con la puesta en marcha de una moneda única sería posible dejar de lado las imposiciones de la moneda norteamericana, reseñó Telesur.

“Tenemos que librarnos de la dictadura del dólar. Ahora la propuesta va para Suramérica toda, estamos creando la nueva institucionalidad”, dijo Chávez, tras referir que en la reciente reunión de la Unión de Naciones Suramericanas-Unasur se evalúa esa propuesta de intercambio comercial, que surgió entre los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Alba.

El viernes pasado, los Ministros de Finanzas de los países agrupados en la Unasur debatieron diversas propuestas para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial impulsada por el capitalismo como un sistema de intercambio interregional en moneda local, la creación de un fondo de reservas y la consolidación del Banco del Sur.

Respecto al Sucre, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que la idea de implementarlo más allá del Alba “puede ser a través de una canasta de monedas”.

El jefe de la diplomacia venezolana indicó que, de acuerdo con los resultados de la reunión, es posible presentar una fórmula concreta a los presidentes del bloque “para que Suramérica avance de manera inmediata a un sistema de comercio donde se pueda utilizar una canasta de moneda regional y después interactuar con el sistema monetario internacional”.

La propuesta sería presentada a los jefes de Estado en octubre o noviembre, fechas tentativas en la que se tiene previsto la próxima cumbre de Unasur, indicó Maduro.

Fuente: AVN

Deja un comentario