Intervención del Federal afectó a la UDO y al Concejo Municipal

Spread the love

CUMANÁ.- Empleados de algunas instituciones públicas del país se vieron afectados por la reciente medida de intervención del banco Federal, medida ejecutada por el Gobierno nacional.

Una de ellas es la Universidad de Oriente (UDO), donde 2.000 (22,22%), de los 9.000 trabajadores de los núcleos Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre tienen cuentas de nómina en esa entidad financiera.

Freddy Salazar, coordinador administrativo del alma máter, comentó que desde el primer momento que se conoció la información se hicieron trámites para agilizar posibles
soluciones a la situación.

“Entre las medidas administrativas que se están evaluando está la cancelación a nuestros empleados por cheques o el abono a una cuenta de algún banco que apruebe la propuesta de llevar la nómina que estaba en el Federal lo más rápido posible”.

Acotó que en esta condición se encuentran docentes, personal administrativo y obrero, que aún esperan una solución, pero que de ser avalada la opción del depósito, sólo con presentar su cédula de identidad en el banco seleccionado podrán cobrar sus salarios.

El funcionario indicó que hasta los momentos no se han hecho efectivos los recursos correspondientes a la primera quincena del mes de junio, pero la universidad gestiona la posibilidad de asumir esta contingencia para que entre hoy y mañana los trabajadores puedan cobrar sin problemas.

Agregó que esperan que para esta semana tengan una respuesta por parte de los bancos a los que se les hizo la solicitud para abonar el dinero correspondiente a los sueldos de este grupo de empleados.

Carlos Arreaza, obrero del Núcleo Sucre de la UDO, comentó que la expectativa que mantiene hasta los momentos es grande, pues el banco Federal dio un plazo de 60 días para recuperar los ahorros que poseen.

“En el caso de la cuenta nómina aún no sabemos cómo se nos cancelará, pero esperamos una respuesta positiva lo antes posible, porque de lo contrario no sabremos cómo mantenernos durante este tiempo”.

En la cámara
Esta situación nacional también perjudicó a 37 trabajadores del Concejo Municipal de Sucre, que cobraban por la entidad bancaria intervenida este lunes.

Lesbia Rivero, presidenta del cuerpo colegiado, comentó que todavía no manejan información concreta sobre las medidas que se tomarán para solventar el problema.

“Tenemos que esperar el plazo reglamentario que solicita la entidad financiera, para luego abrir una cuenta nueva en el Banco Bicentenario”, precisó la munícipe.

Medida
Este lunes en la tarde, el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, informó la decisión de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) de intervenir a puerta cerrada, con cese de intermediación financiera, al Banco Federal.

Deja un comentario