Insumos médicos recibidos por Venezuela en el marco del Covid-19

venezuela-donaciones-covid 19La situación de la salud en Venezuela es crítica: acentuada escasez de medicamentos, tratamientos, aparatos e insumos médicos, debido a corrupción y malas políticas publicas implementadas desde instancias como el Ministerio de Salud.

En este contexto, han transcurrido seis meses desde que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, informó sobre los dos primeros casos de Covid-19 en el país, cifra que en la actualidad supera los 60 mil casos en el territorio nacional de acuerdo con las informaciones divulgadas por el Ejecutivo.

Para organizaciones como Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela se ubica entre los países menos preparados para mitigar la propagación de una epidemia debido al colapso del sistema de salud. De hecho, el país suramericano ocupa el lugar 180 de 195 países en el Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019. En este sentido, recomiendan ayuda humanitaria y donaciones de insumos y equipos médicos con urgencia.

Acuerdos con la OPS

El 2 de junio de 2020 se hizo público un acuerdo entre el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro y la Comisión de expertos de la Salud de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, para trabajar de forma coordinada, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la búsqueda de recursos para atender la emergencia del Covid-19 en Venezuela.

Organizaciones que han realizado donaciones a Venezuela

Conoce en esta línea del tiempo cuáles son las organizaciones y Estados que han enviado insumos médicos a Venezuela en el marco de la crisis de salud por Covid-19:

INSUMOS MÉDICOS RECIBIDOS POR VENEZUELA EN EL MARCO DEL COVID-19

19 MARZO 2020

Llegó a Maiquetía el primer avión procedente de China con insumos médicos para atender el Covid-19 en el país. De acuerdo con las declaraciones de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, la donación incluyó 4.000 kits de pruebas, trajes de bioseguridad, lentes protectores, guantes y purificadores de aire para los centros de salud.

23 MARZO 2020

Rusia envío a Venezuela 10.000 test para la detección del Covid-19. Jorge Arreaza, el canciller del gobierno de Maduro, fue el encargado de recibir la donación en compañía del viceministro para Europa, Yván Gil, y el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov.

28 MARZO 2020

Un segundo avión con ayuda humanitaria procedente de China llegó a Venezuela. Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía el embajador chino en Caracas, Li Baorong, y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, informaron del arribo de la aeronave con 55 toneladas de insumos que incluían: «30.000 dosis de cloroquina, 500.000 kits de pruebas rápidas, mascarillas, guantes, ventiladores».

8 ABRIL 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), donó a Venezuela 90 toneladas de insumos médicos en el marco de la pandemia por Covid-19. El envío incluyó 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua, kits de higiene, entre otros.

12 ABRIL 2020

Llegó a Venezuela otro cargamento de China con 30 toneladas de insumos médicos destinados a la atención de la emergencia por Covid-19 en el país.

14 ABRIL 2020

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envío a Venezuela un cargamento con 45 toneladas de insumos médicos en el marco de la pandemia por Covid-19.

17 ABRIL 2020

Taiwán entregó más de 19 mil insumos médicos a Venezuela para enfrentar la emergencia por Covid-19. Lo recibido fueron mil tapabocas lavables, seis mil tapabocas descartables, cinco mil pares de guantes de nitrilo azul para examinar, mil pares de guantes de látex, 600 bragas de bioseguridad,100 pantallas de protección, 50 termómetros digitales, tres mil gorros descartables y tres mil pares de botas descartables.

20 ABRIL 2020

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió a Venezuela 22 toneladas de equipamiento médico para hacer frente a la crisis de salud por el Covid-19, de acuerdo con declaraciones de Miguel Pizarro, comisionado para la ONU del gobierno interino de Juan Guaidó.

11 MAYO 2020

El gobierno de China envío a Venezuela un nuevo cargamento con insumos médicos y pruebas de despistaje

26 MAYO 2020

La conferencia internacional de donantes en favor de los migrantes y refugiados venezolanos, en la que participaron más de 60 países, recaudó 3.443 millones de dólares para ayudar a los venezolanos ante la crisis del coronavirus. La conferencia fue coorganizada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno español con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

29 MAYO 2020

UNICEF envío a Venezuela 12 toneladas de ayuda humanitaria destinada a brindar apoyo nutricional y a mejorar el acceso a agua segura para miles de familias. La donación incluye 127.000 tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua y 40.000 paquetes de apoyo nutricional. Estos suministros complementan la respuesta de UNICEF que, por su parte, ya ha distribuido unas 90 toneladas de insumos en 189 instituciones de salud, incluidos 38 hospitales centinelas, clínicas y centros de salud comunitarios en 13 estados.

6 JUNIO 2020

Venezuela recibió de China un cargamento con más de 70 toneladas de ayuda humanitaria para combatir la pandemia. En total, China envió 300 toneladas en equipos para procesar pruebas rápidas, robots para la extracción de pruebas, equipos de bioseguridad y mascarillas.

8 JUNIO 2020

El gobierno de Irán envió a Venezuela un cargamento de insumos médicos para atender casos por Covid-19 en el país. Ricardo Meléndez, ministro de Planificación del gobierno de Nicolás Maduro, fue el responsable de recibir el cargamento con kits de pruebas diagnóstico y dotación médica.

19 JUNIO 2020

94 toneladas de suministros médicos y de agua, saneamiento e higiene llegó al país para continuar apoyando la respuesta contra la Covid-19. La contribución fue el resultado de un esfuerzo conjunto de las Naciones Unidas y Suiza y los insumos provenían de la OPS/OMS, UNICEF, UNFPA, OIM y otras organizaciones humanitarias

29 JUNIO 2020

El ministro de Salud del gobierno de Maduro, Carlos Alvarado, y el vicepresidente del Área Social, Aristóbulo Istúriz, fueron los encargados de recibir un cargamento humanitario, que llegó ese día al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maquetía. Alvarado detalló que se trata de 20 toneladas de insumos que comprenden equipos de protección personal, lentes protectoras y mascarillas tanto para el personal sanitario como para la población en general. Hasta ese momento, Venezuela había recibido más de 20 toneladas de ayuda humanitaria procedente de China y Rusia, de acuerdo con declaraciones de la administración de Maduro.

17 JULIO 2020

Turquía envío a Venezuela 15 toneladas de ayuda humanitaria en el marco de la pandemia por Covid-19. De acuerdo con declaraciones de Jorge Arreaza, el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, entre los insumos se encuentran 25 respiradores, 40.000 test para realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), 10.000 mascarillas y 35.000 trajes de protección.

9 AGOSTO 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió a Venezuela equipos de protección destinados al personal de salud en el marco del Covid-19.

22 AGOSTO 2020

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas y Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, informó que llegó a Venezuela, desde Europa, un nuevo avión con ayuda humanitaria, el cual forma parte de un esfuerzo conjunto realizado por la Unión Europea, España y Portugal, gracias al cual han llegado esta semana un total 82.5 toneladas de ayuda.

8 SEPTIEMBRE 2020

China envió un nuevo cargamento de insumos y equipos médicos en el marco de la pandemia por Covid-19. De acuerdo con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, el envío contiene pruebas de diagnóstico rápido, insumos para pruebas moleculares, ventiladores para las unidades de terapia intensiva y medicamentos antivirales.

Fuente: Poderopedia, IPYS

Deja un comentario