INE vuelve a manipular cifras de desempleo

Spread the love

ine-desempleo-manipulacionTitulando que el «Desempleo bajó a 7,6% en octubre», el Instituto Nacional de Estadísticas-INE, volvió  a manipular las interpretaciones de los resultados obtenidos para el mes de octubre. Se desconoce si esa manipulación se extendió a los datos estadísticos.

De acuerdo a la nota de prensa divulgada por Agencia Venezolana de Noticias-AVN, se señaló que esa disminución se refiere a la comparación con el mes de septiembre del 2012. En tanto que, de la revisión del índice para el mes de octubre del 2012, se descubre que el desempleo aumentó en 0,3%. HA sido una práctica habitual del INE comprara con el año anterior, a menos que de verdad les favorezca la comparación con el mes anterior, como ocurrió en esta ocasión. (sigue nota completa de AVN)

  La nota de AVN

La tasa de desocupación en octubre se ubicó en 7,6% en octubre, registra el informe mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que este registro representa una disminución con respecto a las cifras de septiembre cuando el indicador se ubicó en 7,8%.

Refirió que estas cifras también revelan que entre octubre de 2012 y 2013, 468.695 personas consiguieron ocupación y 352.473 personas pasaron a incorporarse a la economía formal.

«Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, que alcanza a 3.666.000 personas, sino que además incorporó a la ocupación parte de la población desocupada, de 522.582 personas, para llegar a una cifra de 4.188.906 personas ocupadas incorporadas durante este período», explicó.

Eljurí recalcó que la evolución del empleo continúa su marcha hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores.

«En octubre de 1999 el empleo formal se encontraba en 46,9% de la ocupación, mientras que en octubre de 2013 se encuentra en 60,1%, lo cual constituye una disminución de 13,2 puntos porcentuales», indicó.

Por le contrario, para septiembre de 1999 el empleo en el sector informal, que incluye a empresas menores de cinco trabajadores, se ubicaba en el 53,1% del total de la ocupación, mientras que para octubre de este año, esa proporción ha disminuido en 39,9% de la ocupación.

Fuente: Redacción, AVN, INE

Deja un comentario