IDENTIDAD VENEZUELA en 1000 rostros: la diversidad del país a través de su gente

Spread the love

identidad venezuelaUna verdadera joya editorial llega este mes de octubre a las librerías: IDENTIDAD Venezuela en 1000 Rostros, extraordinario trabajo concebido y editado por el periodista y productor audiovisual Gil Molina.

Bajo la plataforma de Proyecto Identidad, este libro único documenta un perfil actual del país por medio del registro fotográfico de distintos venezolanos, célebres o anónimos, que en su conjunto son representativos de lo que es hoy la sociedad venezolana, ofreciendo una inédita estampa de la nación.

La obsesión y fascinación del autor por “identificar a todas aquellos venezolanos cuyas historias lo atrapaban”, ha generado una obra de envergadura, forjada a lo largo de casi una década de trabajo, en los que indagó, buscó, descubrió y registró fotográficamente a mil de los personajes de la Venezuela contemporánea. Una aventura tenaz, sistemática y detectivesca que atrapa y seduce al lector.

Los 1000 rostros registrados por el lente digital de Gil Molina, en realidad en suma forjan el retrato de un país llamado Venezuela, una mosaico de figuras que desde la diversidad cultural y la valoración simbólica que representan son una estampa lo que somos como nación.

“Hablar de identidad no es tarea sencilla y menos aún hacer una selección de quiénes la personifican. 1000 son los escogidos, no por azar ni por simpleza.  1000 caras que son un fragmento de lo nacional, pero que individual y colectivamente interpretan el sincretismo de nuestra cultura, idiosincrasia y tradición. Acá tienen un sentido simbólico de pertenencia porque encarnan lo que somos como sociedad”, explica el autor.

IDENTIDAD Venezuela en 1000 Rostros nos dibuja como territorio. Es una travesía inédita, un mapa de rostros en los que nos vemos reflejados los que nacimos, nos criamos, amamos (u odiamos) e identificamos con Venezuela“, agrega Gil Molina quien, a modo de metáfora, fungió de curador, pero también de artista para dar forma a una colección que trasciende.

El libro, de atractivo diseño a cargo de Álvaro Bustillos contiene imágenes y semblanzas de celebridades, también la de ciudadanos desconocidos para muchos pero con una gran historia de vida qué contar. Desde lo protagónico o el anonimato, la edición integra venezolanos de toda índole, ámbitos y oficios, quienes bien sea por  un legado, logros y labor que les otorga un lugar inobjetable en esta obra.

Baruj Benacerraf, Jacinto Convit, Carlos Cruz Diez, José Antonio Abreu, José Rafael Lovera, María Teresa Castillo, Sofía Imber, Gustavo Dudamel, Pedro León Zapata, Rafael Cadenas, Oscar D’León, Armando Scannone, Simón Díaz, María Rodríguez, Maritza Sayalero, Lila Morillo, Luís Aparicio, José Altuve, Bob Abreu o Juan Arango son algunos de los rostros conocidos de las diversas esferas de la vida nacional que aparecen en esta colección, que incluye también otros personajes relevantes en la conformación de la identidad del venezolano como, por ejemplo, el  compositor del cumpleaños feliz venezolano o el primer medallista olímpico del país.

El logro es un libro de gran valor documental, periodístico y fotográfico que expresa desde múltiples vistas la identidad de Venezuela. un documento gráfico testimonio de un país en constante evolución y búsqueda; un retrato de una época de Venezuela para futuras generaciones ,a través de quienes van escribiendo su historia, una verdadera obra de colección.

IDENTIDAD Venezuela en 1000 Rostros puede ser adquirido en la Librería El Buscón, en el CC Paseo Las Mercedes, y en la Tienda Zoco, Los Palos Grandes. También puede adquirirse por la plataforma www.proyecto-identidad.com. Otras librerías y distribuidoras que deseen adquirir el libro pueden escribir a: contacto@proyectoidentidad.com.

………………………….

Proyecto Identidad

Es una plataforma que documenta la identidad e idiosincrasia de países o regiones desde distintos ámbitos de la cultura con el propósito de crear productos que contribuyan a la memoria de nuestras sociedades. IDENTIDAD Venezuela en 1000 Rostros es la primera obra realizada por Proyecto Identidad.

Sobre el autor

Gil Molina

(Mérida, Venezuela)

Publicista del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP) y Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posee una especialización en Cine y Arte de la Universidad Católica de Milano, Italia, así como una especialización en Gerencia de Proyectos en el IESA.

Periodista y productor con reconocida trayectoria en cine y TV, Entre 1999 y 2005, consolida su carrera audiovisual como Productor Ejecutivo. Desde 2006, es socio de La Movida Films, empresa de servicios de producción para cine y publicidad. Es el autor del libro IDENTIDAD Venezuela en 1000 Rostros.

«Aquella indagación se convirtió en una verdadera obsesión que me llevó a reunir estos primeros 1.000 rostros con sus historias, estos 1.000 nombres, estos 1.000 personajes representativos de la identidad venezolana. Así nace IDENTIDAD Venezuela en 1000 rostros»

 

Deja un comentario