Hoy publican en Gaceta Ley de habilitante de Costos y Precios Justos

Spread the love

Clínicas pudiera ser el principal sector afectado por la ley

La Ley de Costos y Precios Justos, promulgada el jueves por el presidente Hugo Chávez Frías, se publicará en Gaceta Oficial hoy lunes.

Así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua. «El día lunes se convocará una rueda de prensa para explicar los detalles de ese instrumento (legal) y, luego, construiremos con (la elaboración de) su reglamento. La Superintendencia establecerá y creará la estructura para empezar su aplicación», dijo.

Paralelamente, se hará una evaluación, estudio, análisis, con los sectores productivos e importadores sobre la estructura de costos, producción e importación, para conocer cuánto cuesta producir en Venezuela, cuánto cuesta importar y cuál debe ser el margen de ganancia, para que haya un precio justo, que garantice la calidad de vida de los venezolanos, explicó Jaua.
«Estimamos que en unos tres meses aproximadamente se establezcan los primeros precios máximos de venta al público en los rubros más importantes, tal es el caso de la salud, educación, materiales de construcción, textiles, calzados, útiles escolares, entre otros”, afirmó.
Dijo que el instrumento legal ratifica la reforma presidencial que se hizo vía Ley Habilitante, la cual establece que se pague el beneficio del bono de alimentación a los trabajadores que laboren en empresas que tienen menos de 20 empleados.
La Ley crea una Superintendencia Nacional de Administración y Control de Costos y Precios, que queda adscrita a la Vicepresidencia de la República, y estará encargada de ejercer la regulación, administración supervisión, inspección, control y sanciones por parte del Estado a los agentes económicos que son sujetos administrados obligados por este instrumento legal.
Fedecámaras fija posición

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, señaló que si se aplica la Ley de Precios Justos “se pondría un candado al aparato económico” y que “todos los actores económicos deben entender que nadie deja de ser afectado por esta ley”.
Así mismo adelantó que el texto, a pesar de ser inaplicable, podría generar escasez y más inflación porque los precios aumentarán, y que se abriría las puertas a cualquier tipo de expropiación porque permite a las comunidades revisar precios y decidir sobre la conducta del comercio.
Jorge Botti estimó que no se puede fijar el margen de ganancia en 10%, porque algunas empresas necesitan vender por encima de ese precio, en tanto que para otras resultaría muy elevado.
Cámara de Comercio de Caracas
Víctor Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, afirmó por su parte que la Ley de Costos y Precios Justos es la “maximización” de un viejo error para tratar de reducirla inflación. Maldonado dijo que con esta no ley no se atacan las verdaderas causas del problema.
Maldonado indicó que el gobierno debería corregir para controlar la inflación la indisciplina fiscal, el funcionamiento de PDVSA y dejar de demonizar al sector privado. Lo que deja ver la orientación política de la ley, al adscribir la superintendencia a la Vicepresidencia.

Fuente: AVN, Cámara de Comercio de Caracas, Fedecámaras, Redacción

Deja un comentario