Grupo de diputados de la AN-2015 emiten comunicado de rechazo a Informe Monómeros

Spread the love

Diputados opositores de la Asamblea Nacional (2015), descontentos con la aprobación de un informe parlamentario sobre las presuntas irregularidades en la empresa colombo-venezolana Monómeros, suscribieron este miércoles un comunicado en cuanto a los términos de dicho informe.

El día anterior, en el seno de la Comisión Delegada, había sido negada la aprobación de un Decreto de Juan Guaidó para reestructurar la empresa.

A continuación, transcribimos el Comunicado enviado por la Oficina de Prensa de la Asamblea Nacional:

La verdad sobreMonómeros:

DIPUTADOS DE   LA ASAMBLEA  NACIONAL  RECHAZAMOS LA APROBACIÓN DEL INFORME SOBRE MONÓMEROS, DEBIDO A QUE ENCUBRE A LOS RESPONSABLES Y PONE EN RIESGO A LA EMPRESA

Nosotros, abajo ?rmantes, diputados de distintas fracciones que integramos la Legítima Asamblea Nacional, rechazamos el informe y el Acuerdo aprobados el día 2 de noviembre de 2021, en la Sesión de la Comisión Delegada de este ente legislativo, propuesto por la “Comisión Especial de Control y Supervisión sobre la situación actual de la empresa Monómeros”, pues consideramos que en la señalada empresa se debe seguir investigando en profundidad, dando continuidad a las investigaciones ya iniciadas por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, con la ?nalidad de establecer las responsabilidades a que haya lugar e iniciar de inmediato APROBACIÓN una auditoría externa e independiente. Monómeros debe ser reestructurada, alejada de toda in?uencia partidista, de cara a la necesidad de transparencia, tal y como lo presentó el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el Decreto Nro. 38. Consideramos que mientras este Decreto presidencial despolitiza la administración, gerencia y funcionamiento de la empresa, los documentos aprobados por una mayoría circunstancial de la Comisión Delegada el día de hoy, no hacen más que consolidar una organización más político-partidista que gerencial, lo cual ha sido el germen de la situación que hoy atraviesa Monómeros.

Como parlamentarios apegados a la legalidad y la constitucionalidad, debemos destacar que el Informe aprobado, está viciado desde su propio origen, debido a que viola las reglas de conformación de las Comisiones parlamentarias establecidas en el Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional, según las cuales, únicamente el Presidente de la AN, puede nombrarlas y designar a sus miembros.

Para nosotros resulta urgente avanzar en el cumplimiento del Decreto Nro. 38 emanado del Despacho del Presidente Juan Guaidó. En tal sentido, consideramos que debe ser removido de inmediato del cargo de Gerente General, el ciudadano Guillermo Rodríguez Laprea, quien ha sido señalado por Supersociedades por malos manejos de la empresaconforme a lo establecido en el art. 2 del mencionado Decreto, para poder así garantizar una investigación verdaderamente independiente y libre de in?uencias partidistas, igualmente, debe designarse la Comisión Reestructuradora a la que se re?ere el mismo artículo.

Los parlamentarios que suscribimos este comunicado, estamos comprometidos en la protección de los activos de todos los venezolanos, por eso consideramos que no es su?ciente decir y denunciar, es necesario pasar a la acción. Solo estableciendo las responsabilidades que correspondan, el país podrá conocer la verdad, pues la responsabilidad por un hecho de corrupción o cualquier falta es personalísima y los venezolanos tienen derecho a conocer la realidad de los hechos.

Considerando que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, planteó la necesidad de tomar acciones en Monómeros para atender la crisis gerencial que atraviesa la empresa, creemos que correctivos de forma urgente permitirán recuperar la con?anza, tanto de los proveedores como del mercado ?nanciero sobre el futuro de la empresa, la cual representa al menos el 37% del mercado de fertilizantes en el hermano país.

La gestión de los bienes públicos debe ser un ejercicio de transparencia, honestidad y capacidad. El momento para hacer lo correcto es ahora mismo, hacemos un llamado a la sindéresis, a la búsqueda de soluciones para las di?cultades que enfrentamos, el País exige probidad en todas las áreas.

Durante todos estos años de lucha, nos hemos empeñado en establecer con claridad un nuevo modelo de actuación y gestión, basado en la transparencia y la rendición de cuentas, es hora de demostrar que en efecto somos diferentes a los que hoy usurpan el Poder, que estamos en capacidad de investigar de cara al país, determinar responsabilidades y tomar los correctivos a que haya lugar.

En Caracas a los 03 días del mes de noviembre de 2021

Firman: Carlos Berrizbeitia, Deyalitza Aray, Renzo Prieto,  Gaby Arellano, Arnoldo Benítez, José Prat, Ángel Ernesto Álvarez, Delsa Solórzano, Tony Geara, María Concepción Mulino, Zandra Castillo, María Teresa Pérez, Magalvi Estaba, Ana Salas, Rosmit Mantilla, Mildred Carrero, José Luis Pirela, Juan Carlos Bolívar, Armando Armas, Marco Aurelio Quiñones, Ismael García, Karin Salanova, Adriana Pichardo, Gilberto Sojo, Freddy Superlano, Olivia Lozano, Francisco Sucre, Ligia Delfín, Ángel Álvarez, Jesús Abreu, Rafael Veloz, Tamara Adrián, Luis Stefanelli, Ricardo Ernesto Aponte Villarroel, Teodoro Campos, Ángel Torres,  Juan Vilera, Macario González, Lawrence Castro,  Freddy Guevara, Gilber Caro, Juan Andrés Mejías, Manuela Bolívar, Franco Casella, Yanet Fermín,  Sonia Medina,  Sergio Vergara, Desiree Barboza,  Gilmar Marquez,  Romel Guzamana,  Yolibert Guacarán.

Fuente: Prensa Asamblea Nacional