Grecia se encamina hacia drástico ajuste económico

Sindicatos y activistas manifestaron frente al parlamento en momentos que Papandreu obtenía un voto de confianza

Ya sin tiempo a su favor, el primer ministro de Grecia, el socialista Georges Papandreu, obtuvo una importante victoria política este martes cuando logró ganar el voto de confianza en el parlamento de 300 diputados con 155 votos a favor.

La victoria parlamentaria, que demostró este martes que Papandreu retiene la mayoría de sus apoyos en el parlamento, evitó la renuncia en bloque del gobierno y abre las puertas para que se imponga el paquete de reformas y ajustes económicos exigidos por las autoridades de la Eurozona y el FMI para que Grecia pueda acceder a auxilios financieros. Sin estos aportes de los organismos internacionales, Grecia caería en la bancarrota y el gobierno se quedaría sin fondos para cubrir sus gastos en el próximo mes de julio.

Los países de la Unión Europea, han exigido a Grecia que el parlamento apruebe, antes del 3 de julio, drásticas medidas para reducir en 78 mil millones de euros el déficit fiscal. Lo que incluye una reducción de 150 mil puestos de trabajo. Esto ha traído agitación en las calles por las múltiples protestas y demostraciones de las organizaciones sindicales.

Además, el paquete contempla recortes de salarios, pensiones y aumentos de impuestos en el orden de los 28 mil millones de euros en los próximos cinco años y privatizaciones de empresas del Estado por 50 mil millones de euros.

Se espera que al aprobarse el paquete por el parlamento, Grecia reciba un primer tramo del auxilio por 12 mil millones de dólares sin el cual no podría pagar los sueldos de los empelados públicos en el mes de julio.

Fuente: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*