Gobierno toma instalaciones de la empresa Venoco

Spread the love

Asdrúbal Chávez, en la imagen de VTV

El vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, en representación del Gobierno Nacional, inició la toma de las instalaciones de la empresa de lubricantes Venoco, asegurando que «se respira una atmosfera de socialismo, esta empresa ya dejó de ser capitalista y pasa a ser socialista», sostuvo.

El vicepresidente de la estatal petrolera aseguró a los trabajadores de Veneco la garantía de sus puestos de trabajo y afirmó que el Estado venezolano dará mejores condiciones laborales. «Estamos aquí para garantizar sus beneficios y para seguir construyendo esta patria hermosa y bonita bajo el signo del socialismo».

A su juicio, esta decisión forma parte del proyecto socialista en lucha contra la especulación y la inflación.

Entre las irregularidades que arrojaron la investigación que le hiciera el Gobierno a Venoco, «hemos venido analizando que Venoco se nutre de insumos producidos por la industria petrolera y de la petroquímica y luego de la manufacturación se nos pierde el control de los precios que van al pueblo y hemos detectado que los productos lubricantes distribuidos en el país y hay una diferencia significativa entre los precios Venoco y los productos Pdvsa, superan en 50% el precio final», explicó.

Chávez agradeció el apoyo y colaboración de las autoridades anteriores de la empresa y de los trabajadores, «hemos llegado para trabajar juntos y construir una planta seguridad y eficiente».
Por su parte, miembros del sindicato aseguraron que la toma fue pacífica y que no se efectuará una «cacería de brujas» entre los trabajadores de la planta.

Venoco

Venoco es una empresa que pertenece a Franklin Durán, el empresario venezolano ligado al famoso caso del “Maletín”.  Como nos recuerda el diario La Nación de Buenos Aires, “el empresario venezolano Franklin Durán fue sentenciado a cuatro años de cárcel por conspirar y actuar como un agente del gobierno de su país, para encubrir el origen y destino de la valija con 800.000 dólares que su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina en 2007”.

Durán, a diferencia de los otros implicados en el caso, no concertó un acuerdo con los fiscales, por lo que fue llevado a juicio. Durante todo el proceso, desde su detención en Miami hasta ser sentenciado en juicio, mantuvo silencio sobre la participación del gobierno venezolano en el envío del maletín a la Argentina. Esto a pesar que en la acusación en su contra, Antonini Wilson y la Fiscalía estadounidense lo atribuyeron “a aportes de campaña girados por el presidente venezolano Hugo Chávez a la entonces candidata Cristina de Kirchner, un trámite para el que el ex funcionario Claudio Uberti fue señalado como una pieza clave”.

Considerando el “silencio” y lealtad demostrado por Franklin Durán, no se descarta que el gobierno haya llegado a un acuerdo amistoso para la compra de Venoco. Habrá que esperar a que se den a conocer los detalles financieros de la expropiación.

Fuente: VTV, La Nación, Globovision, Terra

Deja un comentario