Gobierno exonera IVA a importaciones del sector eléctrico

Spread the love
La medida impactará negativamente a los productores nacionales

El Gobierno Nacional decretó la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado-IVA para la importación en el sector eléctrico.

Una nota de prensa, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria-Seniat, precisa que el Gobierno decretó la exoneración del pago del IVA para las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales, realizadas por los órganos o entes de la Administración Pública, destinados exclusivamente al mantenimiento, atención de fallas, inspección y supervisión del Sistema Eléctrico Nacional.

La información, publicada a través del decreto presidencial 7.980, en la Gaceta Oficial N° 39.586, de fecha 4 de enero de 2011, que circuló este miércoles, determina la importación sin pago del IVA de 1.000 vehículos para el transporte de personas y mercancías de la industria eléctrica nacional.

El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, señaló que en el decreto se establecen las condiciones y requisitos a cumplir para el disfrute de la exoneración, y que le corresponde al Seniat determinar el proceso de evaluación del beneficio, que se aplicará semestralmente.

El decreto de exoneración del IVA para las importaciones eléctricas señala que “la oficina aduanera de ingreso debe llevar un registro de las operaciones exoneradas del IVA, donde se identifique la fecha de importación, las cantidades de bienes, el valor CIF de los bienes importados, el monto del respectivo impuesto de importación y el monto del IVA exonerado, así como el monto de los recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, según sea el caso”, agrega el comunicado.

El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, será encargará de evaluar el cumplimiento de los resultados esperados conforme a lo previsto en este decreto.

Cabello Rondón destacó que el Seniat agotará esfuerzos para apoyar esta medida decretada por la Presidencia de la República, que busca facilitar los bienes y recursos necesarios para garantizar la óptima prestación del servicio eléctrico en el país.

El plazo máximo de duración del beneficio será de un año, a partir de la fecha de su entrada en vigencia o publicación en la Gaceta Oficial.

La noche de este martes, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que el IVA no será aumentado, tal como se había anunciado en diciembre de 2010.

A través de la Ley Habilitante estaba previsto que este impuesto fuera incrementado como parte de un fondo para atender la emergencia por las lluvias.

Sin embargo, el Jefe de Estado señaló que no era necesario tal incremento, ante el repunte de los precios del petróleo.

“Me tomé un tiempo, hicimos unos cálculos. El precio del petróleo se ha recuperado bastante. Está a 85 dólares por barril. El Brent está apuntando al precio justo, que se ubica cercano a los 100 dólares el barril. El precio no se derrumbó más. Logramos controlar el estremecimiento, redujimos producciones y la economía venezolana entró de nuevo en el dinamismo creciente”, manifestó.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *