Gobierno controlará empresas de productos de higiene personal

Spread the love

El Gobierno Nacional sostuvo este lunes reuniones con las principales empresas de productos de higiene personal del país, como parte de los encuentros promovidos por el Estado con los sectores privados para potenciar la producción nacional.

En la cita, explicó el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, acordaron dos medidas básicas: una coyuntural, que abarca un mecanismo de seguimiento cada 48 horas sobre las empresas, a los fines de registrar los elementos o novedades a atender. El instrumento abarca tres aspectos: logística de los insumos, procesos de producción y la distribución.

Con base en estos puntos se consolida un informe para la Vicepresidencia Económica y al presidente Nicolás Maduro. «Es el Gobierno Económico, permanentemente actuando», señaló.

La otra medida básica es en el aspecto estructural, es decir, en el crecimiento que debe tener el sector de higiene y cuidado personal en función del Plan de la Patria 2013-2019.

Para ello, el Ejecutivo invitó a los empresarios a constituir el Plan Sectorial, con el fin de generar las líneas de producción en el país que permitan disminuir las importaciones. El proyecto debe incluir aspectos como: Capitalización, tecnología e insumos.

Este viernes, el Ministerio consignará la agenda propuesta para el plan sectorial y en dos semanas iniciarán las reuniones para su elaboración.

Avances en producción

El ministro destacó que ha habido avances sustanciales en cuanto a la liquidación de divisas, tal como se acordó en los encuentros iniciales entre el Ejecutivo y los empresarios.

«Esto nos permite ver cómo varias de las fábricas de papel higiénico están en sus capacidades de producción plena», señaló.

Del mismo modo, dijo que existe «una demanda recurrente en el mercado sobre el producto, que lleva a alguna resistencia desde el punto de vista de la estabilización absoluta. Puede estar estabilizada la producción, la importación de productos, incluso por encima de los requerimientos de consumo, pero si el consumo sigue en esa sobredemanda, lo que va a ocurrir es que cuesta más tiempo la estabilización final del producto que se trate».

Señaló que ahora se evidenciará en el país una «sobreoferta de productos para que se tienda a regularizar, aún más», la situación.

Menéndez advirtió que persisten factores políticos que han pretendido desestabilizar el Estado a través de una guerra económica, con la idea de generar desabastecimiento y, con ello, atacar al pueblo y a su Gobierno.

En ese sentido, también acordaron con las empresas visitar sus plantas para evidenciar su situación, así como los puertos y cada parte de la cadena logística.

De este modo, podrán «detectar factores exógenos que han pretendido cercenar el derecho al libre consumo».

«La sobredemanda y la visión de pretender cercenar el derecho al acceso a los bienes de la población, con orientación política, debe cesar», enfatizó, y resaltó que ante cualquier amenaza siempre se responderá con mayor producción.

Del mismo modo, el ministro señaló que el país no atraviesa una «economía de guerra», como pretenden indicar algunos sectores políticos.»Hemos tenido situaciones puntuales de afectación de abastecimiento con algunos rubros, y esas se han venido atendiendo. Buena parte de la sensación de aminorar esos indicadores ya la hemos tenido. Vamos a seguir disminuyendo eso», añadió.

Ratificó que el acercamiento con los privados ha caracterizado al Gobierno Bolivariano. «Los supremos intereses de la patria siempre tendrán la voluntad de diálogo del Gobierno Bolivariano», comentó.

En la reunión de este lunes participaron empresas como Fanapal (productora de papel higiénico), Loreal, Consorcio Absorbent, Kimberly Clark, Pulplus, Avon, Paveca, Ponce & Benzo, Johnson & Johnson, Chico y Colgate-Palmolive, así como las cámaras que las agrupan. Estas empresas son los mayores fabricantes de productos como champú, jabones, afeitadoras, papel higiénico, toallas sanitarias y pañales.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *