La pérdida patrimonial que ocasionó el dueño del Banco Federal, Nelson Mezerhane, al quebrar dicha entidad bancaria es de 4 mil 884 millones de bolívares. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa, donde informó la liquidación del Banco Federal.
Explicó el ministro Giordani que esa pérdida patrimonial, será cubierta a través de la venta de los activos del Banco Federal, la cual servirá además para cancelar a las personas que mantenían ahorros por encima de los 30.000 bolívares, así como también los depósitos que estaban a través de Cajas de Ahorros, Fideicomisos de Prestaciones y Previsión Social.
«Esas unidades van a ser valoradas por la Junta Interventora, bajo la estricta supervisión de la Superintendencia y de una comisión que va a vigilar ese procedimiento, para que en el corto plazo, se pueda responder a las exigencias y angustias que tiene cada venezolano que depositó su confianza en esta entidad bancaria», precisó.
En ese mismo sentido, declaró Giordani que el procedimiento para la venta de los activos del Federal se hará siempre tomando en cuenta la protección de los depositantes.
«Estamos hablando de una pérdida patrimonial de 4.884 millones de bolívares, por lo tanto, hay que hacer un análisis del trabajo que conjuntamente tiene que realizar la Junta Interventora con los miembros de la Superintendencia, de la Banca Pública, y del propio Ministerio de Finanzas, por instrucciones del Presidente Hugo Chávez, para valorar cada uno de esos activos y darles el mejor destino, siempre apuntando hacia la protección de los depositantes», expresó Giordani.
Igualmente destacó que «eso ha sido una intención bien clara por parte del presidente Chávez desde el inicio de la avalancha financiera el año pasado», dijo al referirse a la minicrisis bancaria acaecida en el país a finales de 2009.
Agregó que tanto las empresas asociadas al Federal como el destino de las sucursales del banco están en un proceso de evaluación así como el monto de todos los activos que pertenecían a la entidad.
Remarcó que la experiencia de los bancos intervenidos en 2009: «Demostró no sólo la capacidad de la Banca Pública sino también la receptividad que se tuvo desde el punto de vista de la banca privada», lo cual considera debe dar tranquilidad a todas las
Fuente: AVN