Freedom House cataloga a Venezuela como país “No Libre”

Spread the love

Venezuela-no libre-freedom houseVenezuela aparece por primera vez, como un país “No Libre”, en el informe anual de la organización no gubernamental Freedom House que fue publicado esta semana, donde no hay Libertad de prensa y hay una parcial libertad en internet.

En el informe anterior (2016), Venezuela estuvo catalogada como “Parcialmente Libre”. Con este degradación, Venezuela acompaña a Cuba como los únicos países del continente americano No Libres.

En el caso de Venezuela, a parte de estar al mismo nivel de falta de libertad que Cuba, acompaña con su puntuación de 30 puntos a Angola, Cambodia, Congo, Egipto, Gabón, Iraq, Myanmar, Tailandia, Uganda y Zimbabwe.

Para tener una idea de lo bajo de esta calificación Chile obtuvo 94 puntos, 1 en Derechos Políticos y 1 en Libertades Civiles, versus 6 y 5 de Venezuela, respectivamente.
En un aparte del informe, titulado “La falsa promesa de la regla del hombre fuerte”, Freedom House señaló específicamente sobre Venezuela que:

“El ex presidente venezolano Hugo Chávez ganó admiradores extranjeros -en su caso políticos de izquierda- nacionalizando industrias privadas, tomándolas de las clases pudientes detrás de el “establisment” políticamente conservador, y redistribuyendo riqueza a los pobres a través de una variedad de programas de vivienda, educación y programas sociales. Él también el “imperialismo” estadounidense y utilizó la riqueza petrolera para apoyar a los gobiernos de la región con ideas similares.

Para el 2016, el régimen que Chávez construyó, ahora en las manos de su sucesor escogido, Nicolás Maduro, se enfrentaba al colapso económico y político. La empresa petrolera nacional (PDVSA) había sido vaciada por la corrupción, proyectos políticos y negligencia bajo

Chávez, mucho antes de la llegada de la caída de los

precios. La moneda, debilitada por las altas tasas de inflación, hicieron difíciles las importaciones de productos básicos, incluidos los alimentos y los suministros médicos,

conduciendo a la escasez crónica y a repetidos motines durante el año. Y Maduro, apoyándose en parte en el

Control de los tribunales por parte del régimen, respondió a la victoria de la oposición en la selecciones legislativas recientes, privando a la legislatura de poder significativo y bloqueando un referendo revocatorio presidencial, cortando de manera efectiva la única ruta a un cambio de liderazgo”.

Fuente: Freedom in the Word 2017, Freedom Hose.

Deja un comentario