Fogade niega ilegalidad de transferencias de activos al gobierno

Spread the love

David Alastre, presidente de Fogade

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios-Fogade, David Alastre, ratificó la legalidad de la transferencia de terrenos y otros activos inmobiliarios para el desarrollo de urbanismos, con el objeto de atender las necesidades de la población venezolana.

De esta manera destacó que el anunció que este domingo realizó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre la transferencia de una serie de terrenos para la construcción de viviendas está basado en el artículo 133 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

“Dice que el ministro con competencia en finanzas (atribución permitida al Presidente de la República como jefe del Ejecutivo) puede autorizar la transferencia de cualquier título, sea gratuito u oneroso, los bienes tanto de Fogade como de la banca en liquidación”, explicó.

En una de las medidas anunciadas por el Jefe de Estado se acordó la expropiación de 232 parcelas ubicadas en el conjunto residencial El Molino, en Tocuyito, las cuales suman 82 hectáreas que pertenecían al Banco Nacional de Descuento, institución intervenida en los años ochenta.

“Hay muchos bienes que están en discusión en tribunales… Entonces se le ha propuesto al presidente la expropiación”, expresó.

También se acordó la cesión a la República de 78 parcelas que pertenecían al extinto grupo financiero Fiveca, intervenido en 1995, las cuales suman 129 hectáreas.

“Eso ha sido una tarea permanente de presentaciones de puntos de cuenta que se le hace al Presidente (Hugo Chávez) a su consideración para en algunos casos autorizar la transferencias a la República de activos y, en otros, se le propone la expropiación”, refirió.

Explicó que el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios es propietario de muchos activos, tanto de carácter fijo como financiero, provenientes de auxilios otorgados tras la crisis financiera de los noventa.

“Los bancos al no poder honrar aquellos auxilios financieros estos bienes que habían dado en garantía pasaron a manos del Fondo…de ahí que somos propietarios de muchos activos como carteras de créditos, inmuebles o terrenos”, explicó.

Además, agregó que Fogade mantiene una serie de bienes en calidad de administrador, como consecuencia de bancos en proceso de liquidación, razón por la cual se propone la expropiación.

Fuente: Fogade, AVN

Deja un comentario