Por Carolina Alcalde
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sugirió el miércoles que viajará a Venezuela al término de la visita oficial a Colombia que culmina en las próximas horas.
“El derecho y la justicia internacional es demasiado importante como para dejársela a los jueces y a los fiscales, todo el mundo debe tener una participación. Después de esta misión a Colombia y Venezuela, cuando yo regrese, tendré una reunión con la sociedad civil”, dijo el fiscal de la CPI durante su participación en un panel el miércoles por la mañana.
De momento las autoridades venezolanas no se han referido a la visita de Khan y se desconocen detalles sobre la agenda en el país.
Recientemente el gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló a la fiscalía de la CPI de cometer “irregularidades y violaciones” del debido proceso y la acusó de mantener “vínculos probados” con organizaciones no gubernamentales que han aportado información contra autoridades nacionales.
“Lo que pone en duda la debida imparcialidad y objetividad de dicha corte”, expuso el Estado venezolano en un comunicado
En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.
A finales del año pasado, la fiscalía de la CPI solicitó ante la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, en virtud del artículo 18 (2) del Estatuto de Roma, lo que fue rechazado por el gobierno de Maduro que había solicitado un aplazamiento de la investigación.
El Estado venezolano cuestionó la decisión del fiscal argumentando que “ha aportado amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado, presuntos hechos punibles contra los derechos humanos a fines de determinar la verdad y esclarecer, de ser el caso, las responsabilidades penales competentes”.
A principios de mayo, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI rechazó otorgar al gobierno del presidente Nicolás Maduro autorización para responder al informe con observaciones de las víctimas que respaldan la continuidad de la investigación de la fiscalía de la CPI contra el Estado venezolano.
En marzo del año pasado Khan anunció que la fiscalía de la CPI abriría una oficina en Venezuela.
“Las partes han acordado que mi fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, es algo concreto que va a poder permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”, dijo Khan a través del canal del Estado en declaraciones conjuntas con el presidente Nicolás Maduro, durante una visita oficial.
En ese entonces Maduro aseguró que la oficina de la fiscalía Venezuela les permitirá llegar a un nivel de “diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso”.
“Estamos interesados en la prevalencia plena de los derechos humanos, en el goce de los derechos sociales y políticos por parte de nuestro pueblo, somos los primeros interesados en que se haga justicia”, expresó el mandatario.
Khan ha visitado Venezuela en dos ocasiones. La primera vez en noviembre de 2021 cuando anunció su decisión de pasar a investigación el caso Venezuela I y la segunda vez en marzo del año pasado, cuando anunció que se acordó la apertura de una oficina de la fiscalía en Caracas.
Fuente: VOA