Fedecámaras: Ley de Precios agrava el problema

Spread the love

Roig-fedecamaras-ley-precios-justosEl presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, a su salida del Directorio Ordinario, anunció que el conglomerado empresarial aprobó por unanimidad, introducir una demanda de nulidad de la Ley Orgánica de Precios Justos ante el TSJ.

Jorge Roig manifestó su preocupación ante la promulgada Ley Orgánica de Precios Justos y la publicación de su reglamento, la cual, “lejos de contribuir a mejorar la economía de nuestro país va a agravar más la situación económica que vivimos”. Aseguró que el Gobierno no termina de entender que las causas de las graves distorsiones que hoy padecemos, derivan del actual modelo económico y que el Estado insiste en profundizar.

La Ley Orgánica de Precios Justos, “no incentiva la producción, restringe la oferta, con lo cual habrá menos bienes y servicios en la calle, aleja las inversiones en cuento es punitiva y declara de utilidad pública a toda las empresas nacionales”. Jorge Roig asegura que la Ley no hace ninguna excepción en cuanto a la declaratoria de utilidad pública en su artículo 7, por el contrario, es extensiva a toda la actividad económica presente en nuestra nación, lo que trae como consecuencia que se puedan ejecutar expropiaciones, confiscaciones, ocupaciones temporales, incautación de bienes, etc. La nueva Ley, confisca la voluntad del venezolano y va en contra de la Constitución que entre otras cosas establece que el Estado en conjunto con la iniciativa privada impulsa el desarrollo armónico de la economía.

La Ley crea mucho más controles, genera mucha más burocracia, y le otorga unos poderes discrecionales a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (SUNDEE), asignándoles una cantidad de poderes extraordinarios para intervenir en la economía venezolana. La SUNDEE regula costos, determina márgenes de ganancias, fija precios máximos de venta, emite Certificados de Precios Justos, establece cánones de arrendamiento de locales comerciales, tiene en su haber, todas las potestades de inspección y fiscalización y será quien suministre las solvencias de precios justos para poder acceder a los dólares. Aseguró Jorge Roig que la SUNDEE se convertirá en un elefante blanco imposible de controlar.

Esta nueva Ley se aleja de nuestra Constitución. Una vez más el Gobierno ignoró al sector privado, no es una Ley producto del consenso, no es producto del diálogo social, manifestó Roig.

FEDECAMARAS vislumbra un desabastecimiento sin posibilidades de recuperación porque todavía no se asignan las divisas correspondientes y esta ley agrava mucho más la adquisición de divisas.

Jorge Roig pone en duda que el Ejecutivo Nacional esté en la capacidad de examinar las estructuras de costos de todos los sectores económicos del país, es una tarea prácticamente imposible.

En cuanto a la deuda que mantiene el Estado con el sector privado, aseguran asciende ya a los 13.700 millones de dólares.

Fuente: Fedecámaras

Deja un comentario