Fed mantiene tasas de interés y prevé dos alzas más en el año

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles, pero señaló en sus nuevas proyecciones económicas que los costos de endeudamiento probablemente subirán otro medio punto porcentual este año, a la luz de una economía más fuerte de lo esperado y un descenso más lento de la inflación.

En un esfuerzo por equilibrar los riesgos para la economía con una lucha aún no resuelta para controlar la inflación, «mantener estable el rango objetivo (de tasas de interés) en esta reunión permite al comité evaluar más información y sus implicaciones para la política monetaria», dijo el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas, en un comunicado unánime al final de su reunión de dos días.

Las nuevas alzas de tasas «tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con que la política monetaria afecta a la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera».

En declaraciones posteriores a la publicación del comunicado de la Fed, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló sobre la pausa de las alzas de tasas: «hemos cubierto mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro endurecimiento».

Powell añadió que casi todos los funcionarios de la Fed esperan más subidas de tasas este año, y que aunque no han decidido lo que harán con las tasas en las próximas reuniones, la de julio es una «reunión abierta» que podría traer otra subida de tasas.

Las nuevas proyecciones, que añaden un sesgo de línea dura a la decisión del miércoles sobre las tasas de interés, muestran que la mediana de los responsables de la política monetaria considera que la tasa de interés de referencia a un día aumentará desde la actual horquilla del 5,00%-5,25% hasta una horquilla del 5,50%-5,75% a finales de año.

La mitad de los 18 funcionarios de la Fed situaron su «punto» en ese nivel, y tres de ellos creen que la tasa de interés de referencia subirá aún más, incluido un funcionario que cree que superará el 6%.

Dos funcionarios de la Fed consideran que las tasas se mantendrán donde están, y cuatro creen que probablemente sea apropiado un único aumento más de un cuarto de punto porcentual.

Sin embargo, los responsables de política monetaria prevén recortes de tasas de 100 puntos básicos en 2024, junto con un rápido descenso de la inflación.

Combinadas, las perspectivas de tasas y las proyecciones probablemente lleven a los inversores a esperar una reanudación de las subidas de tasas de un cuarto de punto porcentual a partir de la próxima reunión de política monetaria de julio, lo que Powell sugirió que es posible ya que la Fed establece la política de tasas reunión por reunión.

Las acciones estadounidenses cayeron tras la decisión y los operadores de contratos de futuros ligados a la política de tasas volvieron a reflejar alrededor de un 75% de probabilidades de otra subida el mes próximo, mientras que la probabilidad de un recorte de tasas de aquí a fin de año se redujo.

«Parece como si los miembros del FOMC se hubieran vuelto aún más agresivos desde la última reunión, y creo que eso ha cogido a los inversores por sorpresa», dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de SFRA Research.

Las perspectivas de tasas más altas coinciden con una mejor perspectiva para la economía y, en consecuencia, un avance más lento en el retorno de la inflación al objetivo del 2% fijado por el banco central.

Los funcionarios de la Reserva Federal duplicaron con creces sus perspectivas de crecimiento económico para 2023, hasta el 1%, frente al 0,4% que anticipan en marzo, y ahora ven que la tasa de desempleo sólo aumentará hasta el 4,1% a finales de año, frente al 4,5% anterior.

En mayo, la tasa de desempleo era del 3,7%.

Una economía más fuerte de lo previsto significa que la inflación descenderá más lentamente, y el índice de precios del consumo personal básico bajará del 4,7% actual al 3,9% a finales de año, frente al 3,6% previsto en marzo.

La decisión puso fin a una serie de 10 subidas de tasas consecutivas, con las que la Reserva Federal respondió al peor brote de inflación en 40 años.

Fuente: VOA con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *