Experto propone medidas para evitar el negocio de venta de billetes

Spread the love

El experto Williams Caballero sigue apostando a la dolarización como la mejor salida para sincerar la economía venezolana. Sin embargo, ante la realidad actual considera que las autoridades monetarias deben “aumentar el circulante en bolívares”.

Aseguró que se debe regular la informalidad en el circulante de bolívares y el comercio de efectivo que se está generando en todo el país en detrimento del ciudadano común.

“Sí, el incremento del circulante por lo general produce más inflación, eso es parte de las políticas que ocasionaron el caos actual; sin embargo, ahora el país tocó el otro extremo, es decir la ausencia total de efectivo, lo que ha producido la aparición de un mercado negro de billetes que no solo abarca a los bolívares sino a los dólares de baja denominación”.

Williams Caballero precisó que el Estado debe detener lo más pronto posible el comercio de efectivo en el país y sancionar a aquellos sectores que especulan con los bolívares en la sociedad.

“Nadie tiene el derecho de vender los billetes; esto es una atrocidad. Así como los comerciantes y autobuseros que deciden qué billete vale y cuál no; pues ahora – por la vía de los hechos – quieren sacar de circulación al billete de 10 mil bolívares, como ya hicieron con el de 5 mil bolívares en el pasado”.

Caballero calificó de “aberración económica” la compra-venta de bolívares así como de divisas en mal estado.

“Ahora, hay personas que compran dólares viejos, y lo cambian por billetes nuevos de menor valor, es decir si una persona tiene un billete de $20 deteriorado o con rotura, se lo cambian por uno de $10, perdiendo así la mitad de su dinero”.

El experto en temas económicos propuso que se aceleren los procesos para que la banca privada pueda dispensar dólares en efectivo a sus clientes y así evitar la incorrecta comercialización de los billetes.

“Si los bancos entregan divisas en diferentes denominaciones se acabará la venta de billetes de $ 1, 5 y 10, y si las personas puedan depositar los billetes en mal estado, entonces se agotará la excusa de que ‘nadie me los recibe a mí’ que ponen algunos comerciantes para no aceptarlos”.

Williams Caballero indicó que se debe superar la anarquía monetaria y del circulante que empeora cada vez más la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

Fuente: Nota de Prensa

Deja un comentario