Este año comenzará explotación de gas del proyecto Mariscal Sucre

Spread the love

El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este jueves que la primera producción de gas del Proyecto Gasífero Mariscal Sucre llegará antes de fin de año al estado Sucre.

«Ya este mismo año 2012 comenzará a llegar el primer gas, a Cumaná incluso, la primera explotación de gas del proyecto Mariscal Sucre», dijo Chávez durante un acto en Cumaná, transmitido por Venezolana de Televisión.

La primera etapa del Proyecto Gasífero Mariscal Sucre producirá 300 millones de pies cúbicos de gas al día, había informado Chávez el pasado 6 de agosto. Con ello se podrán sustituir casi 50 mil barriles diarios de diésel, que usan las grandes plantas termoeléctricas.

La producción permitirá operar la planta termoeléctrica en Güiria, que será de mil megavatios. También apoyará la planta de Cumaná y facilitará que en el municipio Valdez se instale un complejo petroquímico para obtener fertilizantes y otros productos de uso industrial.

En su alocución de hoy, Chávez destacó que en Sucre también se construye el Gasoducto Nororiental General en Jefe José Francisco Bermúdez, el cual es el más largo de Latinoamérica. Atraviesa Güiria, Cumaná y va hasta Barcelona (estado Anzoátegui), con una ramificación hacia Nueva Esparta.

El gas que se obtendrá mediante el Proyecto Mariscal Sucre será suministrado a viviendas, barrios «y poco a poco se va a acabar la bombona. El gas te va a llegar directo a ti a la cocina, a la nevera, para el uso doméstico», explicó el Jefe de Estado a su audiencia.

Recordó que, en tiempos de la IV República, el gas del proyecto Cristóbal Colón era regalado a las transnacionales. Chávez advirtió que el mencionado proyecto no coincidía con los mandatos de la Constitución, por lo que resolvió eliminarlo y cambiarle el nombre a Mariscal Sucre.

También indicó que pronto se inaugurará el Complejo Agroindustrial Cacao del Alba, una planta procesadora que ya está siendo construida en Carúpano. Subrayó el hecho de que en el estado Sucre se obtenga el 50% de la producción de cacao en Venezuela.

La planta «es tan grande que va a tener capacidad para procesar toda la producción nacional de cacao, la de hoy», apuntó el Presidente.

Fuente: AVN

Deja un comentario