Estados Unidos aprieta las tuercas a los criptonegocios

Por Eduardo Martínez

En tanto en Venezuela se siguen produciendo detenciones, aprehensiones y allanamientos, luego de la captura del Superintendente de Criptoactivos (llamado el preso número uno); en los Estados Unidos el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene un estrecho seguimiento al sector de las criptomonedas.

Este seguimiento se ha acelerado por el colapso de 4 bancos especializados en criptoactivos en California el mes pasado, las ventas de petróleo en alta mar cobrado en criptomonedas (presuntamente por parte de Venezuela), y al también presunto financiamiento de terrorismo por parte de países de la lista de terroristas del Departamento de Estado de los EEUU.

Todo parece indicar que el uso de criptoactivos ha permitido la violación de las sanciones y restricciones para evitar el lavado de dinero. Lo que ha encendido las alarmas en los Estados Unidos.

Así lo teme el Departamento del Tesoro de los EEUU, como también de los bancos centrales, que observan que es una forma de lavar dinero de actividades ilícitas por la falta de regulación. Lo que hace que se desconozca el origen y destino del flujo de dinero proveniente de estas operaciones.

“En los últimos días el Departamento del Tesoro presentó un informe de 39 páginas en el que apuntó contra esta tecnología, a la que señaló múltiples riesgos asociados y abusos”, informó al agencia argentina Telam.

Brian Nelson, secretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, afirmó que “Nuestra evaluación encuentra que los actores ilícitos, incluidos los delincuentes, los estafadores y los actores cibernéticos de Corea del Norte, están utilizando los servicios de finanzas descentralizadas con criptomonedas (DeFi) en el proceso de lavado de fondos ilícitos”.

Basado en este informe, las autoridades estadounidenses advirtieron a las empresas que realizan operaciones financieras de criptomonedas “medidas claras» para cumplir con las normas y sanciones de lavado de dinero.

Para leer la nota de Telam: https://www.eastwebside.com/lavado-de-dinero-las-criptomonedas-en-la-mira-del-tesoro-de-eeuu.html

editor@eastwebside.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *