Estado pagará 18% de interés anual por cada Petro-Orinoco

Spread the love

El presidente de la República, Hugo Chávez informó próximamente el Estado lanzará los Petro-Orinoco, un título valor ideado para la cancelación de deudas a los empleados públicos, los cuales se podrán canjear o guardar para la generación de intereses.

El titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, comentó que se pagarán 18% de interés, cada año, a quienes lo adquieran, «muy por encima de la tasa en la que estábamos antes».

Chávez manifestó que el objetivo de los bonos es «para cancelar la deuda laboral acumulada» y honrar los compromisos con los trabajadores, sostuvo en el Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores.

En cadena de radio y televisión mostró un facsímil de lo que será el Petro-Bono de 1.000 bolívares.

Agregó que la intención es «cancelar la deuda acumulada en los últimos años, utilizando el recurso petrolero. Los bonos Petro-Orinoco, como parte de las prestaciones, y los pueden vender en el mercado de valores o los pueden conservar y va cobrando intereses».

Puntualizó que aquellos empleados públicos con los cuales el Estado tenga alguna «deuda social, estamos ahí, dispuestos a cancelarla, en su totalidad y tenemos los mecanismos activados en decretos leyes y en la Ley Orgánica del Trabajo».

Deuda acumulada

El año pasado el Jefe de Estado anunció la creación de los denominados Petrobonos (Petro-Orinoco) para pagar la deuda acumulada de las prestaciones sociales con los trabajadores venezolanos, que será factible haciendo uso de la riqueza petrolera nacional.

En esa oportunidad explicó que el trabajador jubilado recibirá el Petrobono que luego podrá canjear o vender en el mercado de valores, pero también podría cambiarlo por participación en las nuevas empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se están produciendo más de 100.000 barriles de petróleo.

Dijo que de esta manera se va a «pagar una deuda que es de miles de millones de dólares acumulada. Algunas deudas venían de los años 70. Todavía tenemos mucha gente de la tercera edad que no está pensionada, porque nadie nunca se encargó de registrarlo».

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *