Escapa empresario ruso detenido en Italia bajo cargos de contrabandear petróleo de Pdvsa

Spread the love

Artem Uss, el empresario ruso e hijo del gobernador de una región siberiana, que fue arrestado el 17 de octubre por una orden de captura internacional de la autoridad judicial de Nueva York, escapó del arresto domiciliario tras romper su pulsera electrónica.

El Tribunal de Apelación de Milán había concedido su extradición a Estados Unidos hace apenas dos días. Por lo que se ha podido saber, el hombre, a la espera de impugnar la decisión de los jueces, desapareció ayer por la tarde de la casa en el barrio de Milán donde se encontraba bajo arresto domiciliario. La policía lo está buscando.

La Corte de Apelaciones de Milán reconoció este martes los cargos controvertidos de contrabando de petróleo de Venezuela a China y Rusia con evasión de sanciones y fraude bancario, pero no los de contrabando de tecnología militar de Estados Unidos a Rusia ni lavado de dinero.

Tras el arresto en Milán, el Tribunal Meshansky de Moscú había emitido una orden de arresto como parte de una investigación en la que se acusa a Uss de «blanquear una gran cantidad de fondos» pidiendo la extradición de Italia. Una forma, probablemente, de presionar a Italia y «recuperar» al hombre.

¿Quién es Artem Uss?

A pedido de la Justicia estadounidense, Artem Uss había sido detenido el pasado17 de octure en Italia. Formó parte de una red global creada para evadir sanciones y lavar dinero que giraba en torno a Alemania y tenía ramificaciones en lugares tan lejanos como Venezuela. Los acusados ??»trataron a sabiendas de encubrir el robo de tecnología militar estadounidense y sacar provecho del mercado negro del petróleo», explicó el FBI.

El lunes 17 de octubre, en el aeropuerto de Milán Malpensa, Artem Uss, un ciudadano ruso, hijo de Aleksandr Uss, gobernador de la región de Krasnoyarsk, en Siberia central, fue arrestado a pedido de Estados Unidos.

El ruso tenía participaciones en varias empresas rusas en Krasnoyarsk y en otros lugares y un puesto gerencial en una subsidiaria de un conglomerado petrolero estatal ruso.

Al día siguiente, la corte federal en Brooklyn, Nueva York, había anunciado los 12 cargos de cinco ciudadanos rusos, incluido USS: evasión de sanciones y lavado de dinero global. Los otros son Yury Orekhov, Svetlana Kuzurgasheva, también conocida como Lana Neumann, Timofey Telegin y Sergey Tulyakov.

También fueron acusados ??Juan Fernando Serrano Ponce, también conocido como Juanfe Serrano, titular de una empresa con oficinas también en Italia, y Juan Carlos Soto. Ambos negociaron contratos petroleros ilícitos para Petróleos de Venezuela S.A., la empresa petrolera estatal venezolana. Así lo anunció el Departamento de Justicia de EE.UU., que agradeció a las autoridades alemanas e italianas por «su inestimable ayuda».

“La connotación política de estas acusaciones” es obvia, dijo el gobernador del USS en Telegram. “El ciudadano ruso no expresó ninguna queja sobre las condiciones de detención”, explicó la Embajada de Rusia en Roma. “El Consulado General de la Federación Rusa en Milán ya ha mantenido dos reuniones con Artem Uss, mantiene un contacto constante con su abogado italiano y tiene la intención de seguir monitoreando de cerca esta situación”, continúa la nota.

Orekhov, NDA GmbH y otra empresa, Opus Energy Trading, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro. “La guía de hoy destaca los continuos esfuerzos del gobierno de EE. UU. para impedir la capacidad de Rusia de librar su guerra de agresión en Ucrania, incluso responsabilizando a quienes apoyan al ejército ruso, interrumpiendo su tecnología ilícita y redes de suministro de defensa en todo el mundo”, se lee en un comunicado. declaración.

Modus Operandi

Así es como funcionó el esquema. Orekov era el propietario, director gerente y gerente general de Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH (NDA GmbH), una empresa comercial privada de equipos industriales y materias primas con sede en Hamburgo, Alemania. El otro propietario es Artem Uss. Kuzurgasheva era el director ejecutivo de una de las empresas ficticias del plan y trabajaba para NDA GmbH bajo la dirección de Orekhov. Utilizando NDA GmbH como empresa fachada, Orekhov y Kuzurgasheva obtuvieron y compraron tecnologías militares sensibles y de doble uso de fabricantes estadounidenses, incluidos semiconductores y microprocesadores avanzados utilizados en aviones de combate, sistemas de misiles, municiones inteligentes, radares, satélites y otras aplicaciones militares espaciales. Estos productos se enviaban a clientes finales rusos, incluidas empresas sancionadas controladas por Telegin y Tulyakov, como Radioavtomatika, Radioexport y Abtronics, que prestaban servicios al sector de defensa ruso. Algunos de los mismos componentes electrónicos obtenidos a través de este esquema se han encontrado en plataformas de combate rusas incautadas en el campo de batalla en Ucrania.

En 2019, Orekhov había viajado a los Estados Unidos para obtener piezas utilizadas en aviones de combate Sukhoi de fabricación rusa y aviones de combate furtivos F-22 Raptor de fabricación estadounidense. Según los fiscales de Brooklyn, Orekhov y USS también utilizaron a NDA GmbH como fachada para contrabandear cientos de millones de barriles de petróleo de Venezuela a compradores rusos y chinos, incluida una empresa de aluminio rusa controlada por un oligarca sancionado y la mayor petrolera del mundo. conglomerado de gas y petroquímicos con sede en Beijing, República Popular de China. Serrano Ponce y Soto negociaron acuerdos por valor de millones de dólares entre PDVSA y NDA GmbH, que se canalizaron a través de un conjunto complejo de empresas ficticias y cuentas bancarias para disfrazar las transacciones.

En una comunicación con Serrano Ponce, Orekhov admitió abiertamente haber actuado en nombre de un oligarca ruso sancionado y dijo: “Él [el oligarca] también está sujeto a sanciones. Es por eso que [actuamos] desde esta empresa [NDA GmbH]. Como tapadera». El esquema también implicó la falsificación de documentos de envío y superpetroleros que deshabilitaron sus sistemas de navegación GPS para ocultar el origen venezolano de su petróleo. El 30 de marzo de 2022, Orekhov le pregunta a Uss: «¿Has decidido dejar Rusia?». Uss responde en tono de broma: «¿Quieres convertirte en un fugitivo internacional?».

Michael J. Driscoll, subdirector interino de la oficina local del FBI en Nueva York, explicó que la red criminal «trató a sabiendas de ocultar el robo de tecnología militar estadounidense y sacar provecho del mercado negro del petróleo».

Según el agente especial del Departamento de Comercio, Jonathan Carson, “Los esquemas criminales complejos como este requieren una coordinación y colaboración constantes entre las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley y los socios internacionales. Estoy orgulloso de nuestro equipo de profesionales encargados de hacer cumplir la ley por su trabajo en equipo y su dedicación para hacer cumplir los controles de exportación de EE. UU.». “Continuaremos haciendo cumplir los controles de exportación sin precedentes implementados en respuesta a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, agregó, y prometió que su oficina continuará procesando a los infractores de las sanciones “dondequiera que estén en el mundo”.

Fuente: Cortesía de formiche.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *