El 1° Encuentro Metropolitano de Empleo y Emprendimiento Juvenil

Spread the love

emprendimientp-semana-El 1° Encuentro Metropolitano de Empleo y Emprendimiento Juvenil, moderado por Jorge Roig Graterol fue una muestra de cómo trabajando organizadamente empresa privada y entes públicos se pueden presentar alternativas económicas a los jóvenes que estén en situación de riesgo.

El evento fue organizado por la Asociación Civil Por la Caracas Posible en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento bajo el proyecto Caracas Emprendedora: “Invertir en los Jóvenes”, auspiciado por la Unión Europea, el cual ofrece capacitación gratuita en oficios no convencionales para los jóvenes de las zonas vulnerables de Caracas.

Fredery Calderón, presidente de la AC Por la Caracas Posible, expresó que “enfrentar este problema requiere de estrategias innovadoras que potencien las habilidades naturales de los jóvenes en situación de riesgo, para que den una respuesta efectiva a los diversos problemas que los aquejan. Aseguró que se trata de ver a este segmento de la población como una solución y no como parte de un problema, que estén apoyados por un marco institucional, que entre alianzas con el sector privado, público y el tercer sector, puedan promover y construir  una política pública.

El objetivo del encuentro fue reunir a jóvenes entre 15 y 28 años de edad de los sectores populares de Caracas que participan en el proyecto, junto a un interesante panel de expertos, actores estratégicos y organizaciones que conversaron sobre sus iniciativas, experiencias ejemplares e inspiradoras que promueven el emprendimiento en nuestra capital.

Una de las experiencias motivacionales fue con la ponencia de Donaldo Barros, fotógrafo y Agente Fifa, quien le contó a los participantes anécdotas de su vida y como no se ha dejado vencer a pesar de las dificultades «cada uno de nosotros tiene la posibilidad de hacer la diferencia ¡no se quejen tanto! vamos a ser parte de la solución» y aseguró estar enamorado de Venezuela.

Entre las personalidades que contaron sus experiencias en un conversatorio, guiado por Fredery Calderón, estuvieron; la judoka Naomi Soazo, quien aseguró que «aunque físicamente uno pueda tener una discapacidad, es el corazón el que te hará mover todos los músculos». Por su parte, el karateca Antonio Díaz comentó haber estado tras una meta durante 10 años “fue un camino de perseverancia y constancia, pero lo logré”. Compartiendo en la misma sala estuvo el boxeador Leonardo Padilla y convencido expresó que el boxeo es todo para él y lo más importante es que lo ha enseñado a ser humilde. También fue Erika Pinto, «Miss Belleza Responsable» del Miss Mundo Venezuela 2014, una joven que desde niña recibió comentarios negativos sobre su color y estatura, ella aseguró que lo más importante para lograr sus objetivos es creer en si misma “los límites los colocas tú” y por último la actriz y cantante Daniela Bascopé, quien afirmó que la pasión es lo impulsa sus movimientos “busqué las oportunidades, nadie me las ofreció”.

En la agenda participaron también representantes de organizaciones como; Universidad Católica Andrés Bello, Embajadores Comunitarios, AC Somos Posible, Urbanimia, programa Supérate y Progresa de la Alcaldía de Sucre, Asociación Venezolano Americana de la Amistad y Superatec.

Los jóvenes asistentes están siendo formados por la asociación y sus aliados estratégicos en diferentes oficios no tradicionales pero de alta demanda, como una  oportunidad de superarse e insertarse al mundo laboral,  como también dotándolos de herramientas para la vida y fortalecimiento de  sus valores.

Las áreas de emprendimiento en que se están capacitando los jóvenes son: fotografía, orfebrería, reparación de celulares, de línea blanca, de computadoras y motos, diseño gráfico, bartender, manicure y pedicura, cocina, globomagia y organización de fiestas infantiles. Para su selección se realizó una campaña de sensibilización que contó con las Escuelas de Fe y Alegría de Caracas en alianza con la Alcaldía Sucre (Juventud Sucre) y consejos comunales de Catia, Petare, Macarao y Caricuao, entre otros.

Además, este proyecto cuenta con aliados como; la Organización Nelson Garrido en fotografía, la Fundación Invecapi que es un brazo social de la iglesia católica, la Fundación Emanuel de la Iglesia Evangélica de Chacao que trabajan con muchachos en situación de calle, los colegios Fe y Alegría; y la Alcaldía de Sucre.

El evento concluyó con el lanzamiento de la campaña “Me Gusta Caracas Por”, diseñada por la Caracas Posible y ejecutada por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, que se ha propuesto a recuperar el sentido de pertenencia con la ciudad.emprendimientp-semana-

Deja un comentario