Ejecutivo transferirá Bs 85.805 millones para regiones y consejos comunales en 2013

Spread the love
Jorge Giordani

La Ley de Presupuesto de 2013 prevé al menos 85.805 millones de bolívares que se transferirán a las regiones del país (gobernaciones y alcaldías) así como a los consejos comunales, por intermedio del Consejo Federal de Gobierno.

Las regiones recibirán ingresos por un estimado de 60.183 millones de bolívares por concepto de situado constitucional, de los cuales 48.147 millones corresponden a los estados y 12.036 millones a los municipios.

Igualmente establece otros aportes especiales a estados y municipios por transferencias de servicios, por un monto global de 6.750 millones de bolívares.

Por intermedio del Fondo de Compensación Interterritorial se prevé dirigir a las regiones 18.872 millones de bolívares.

De dicha cantidad, se distribuirán a los estados 7.017 millones de bolívares; a municipios, 5.284 millones y para las organizaciones del Poder Popular, 5.661 millones. El resto está dirigido al funcionamiento institucional de esta instancia.

El Fondo de Compensación Interterritorial es el instrumento que se utiliza para financiar las inversiones públicas en las regiones y comunidades organizadas, tal como está previsto en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

En la distribución del presupuesto por entidades destaca el recién creado Territorio Insular Francisco de Miranda, creado en agosto de 2011, está conformado por el Archipiélago de Los Roques, La Orchila y los Islotes de la península de Paraguaná del estado Falcón y su actual jefe de gobierno es Armando José Laguna Laguna.

Esta entidad recibirá 400 millones de bolívares, de los cuales 300 millones están dirigidos a proyectos de inversión social y productiva y 100 millones a acciones centralizadas.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *