EEUU: Resultados menos claros el día después que el día antes

Spread the love

Por Eduardo Martínez

El día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los resultados están menos claros que el día antes del 3N, cuando todas las encuestadoras daban a Joe Biden el triunfo con un holgado margen de votos.

Veinticuatro horas después del cierre de las urnas, el triunfo estaría en 6 estados clave: Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania, Arizona, y Alaska. en los cuales la tendencia apunta a los dos primeros a favor de Joe Biden, y los otros cuatro a favor de Donald Trump.

Horas antes, los estados de Wisconsin y Michigan habían cambiado de tendencia poco antes del cierre de los conteos, pasando de Trump a Biden. Lo que causó sorpresa a los analistas, y por supuesto, a los partidarios de Trump.

The New York Times y el Washington Post, dos de los principales diarios estadounidenses, lograron dibujar sucintamente el momento, con cortos titulares.

The Washington Post tituló: “Los votantes esperan el recuento mientras el campamento de Biden pide paciencia, el equipo de Trump presenta desafíos”.

En tanto el New York Times tituló: “A medida que Biden gana Michigan y Wisconsin, el camino de Trump hacia la reelección se estrecha”.

Ambos diarios han sido conservadores en sus cifras, coincidiendo en los números al tomar los datos oficiales: 253 Biden vs. 214 Trump.

Para entender mejor el momento, y las estrategias que está siguiendo el comando de campaña de Trump, el New York Times agrega en sus notas, que: “La campaña del presidente Trump amenazó con desafíos legales después de que su camino hacia la victoria se redujo, con Joe Biden ganando dos estados críticos en el medio oeste superior”.

Mientras que agregaban que “Biden, cambiando Michigan y Wisconsin, dice que está «claro» que llegará a 270”.

Sin embargo, el grupo de abogados de Donald Trump, capitaneados por el ex alcalde neoyorkino Rudolf Giuliani, están preparando inicialmente los reclamos legales en los estados de Wisconsin donde pedirán un reconteo de votos, al igual que en Michigan, y adelantándose en Pennsylvania.

El Congreso

Las proyecciones indican que los Republicanos mantendrán su mayoría en el Senado. En cuando a la Cámara de Representantes, los Demócratas tendrían una ligera mayoría.

Las estimaciones del Post señalan que hasta el momento, los Republicanos tienen 48 senadores contra 47 de los Demócratas. En cuanto a la Cámara, los Demócratas han asegurado 197 representantes, y los Republicanos 186.

Por su parte el New York Times, proyecta que hasta el momento los dos partidos han obtenido igual número de Senadores (48), y en cuanto a la Cámara, los Demócratas obtendrían 205, y los Republicanos 190.

El balance, de los parlamentarios electos según el Times, señala que los demócratas ganan un senador más y los republicanos pierden uno. Y en cuanto a los Representantes, los Demócratas perderían 5 , y los Republicanos ganarían 6.

El único indicador, en el que no se equivocaron los encuestadores, es el relativo al voto popular. Biden logra más votos (50,4%) que Trump (47,9%), aproximadamente unos 3 millones de votos.

Análisis con información de The New York Times y el Washington Post.

Deja un comentario