Editorial: Pdvsa ha marchado a paso de perdedores

Spread the love

Los precios del petróleo se han recuperado en las últimas semanas. Ayer martes, alcanzaron los mejores precios desde marzo de esta año.  Sin embargo, Venezuela no se beneficiará de la mejoría de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

La endógena caída de la producción petrolera venezolana, teniendo como consecuencia la caída de las exportaciones petroleras, no permitirá por vez primera que el país aproveche las alzas de los precios.

Es obvio que las sanciones impuestas por los Estados Unidos tienen su impronta en esta imposibilidad de recibir positivamente los incrementos de precios.

Sin embargo, antes de que están sanciones fueran emitidas, y mucho antes que estallara la crisis por el coronavirus, el desempeño de Pdvsa venía viniendose a menos a “pasos de perdedores” . Para usar un slogan gubernamental a la “visconversa”, como dicen los zulianos.

La producción petrolera está en su más bajo nivel de los últimos 80 años. En un reciente artículo, el ingeniero Luis Pacheco afirmó que la producción ronda los 300 mil barriles diarios de petróleo. Lo que representa menos del 10% de nuestro niveles récords de producción. (https://www.eastwebside.com/luis-pacheco-ingeniero-se-acabo-el-petroleo.html)

Si a esto le añadimos, que Pdvsa está importando la gasolina que se vende en las estaciones de servicio, con el aumento internacional de los precios del petróleo las consecuencias será más negativas. Por lo poco que vende, y con lo mucho que debe pagar por la gasolina, las cuentas no darán.

Con menos ingresos por la venta del petróleo, la prognosis no es un misterio, Sobre todo, para un país que debe importar casi tres cuartas partes de los alimentos que deben comer los venezolanos.

Es fácil, y a la mano, echarle toda la culpa a otros. En este caso a los Estados Unidos por la aplicación de sanciones.

Lo que no se puede ocultar es lo que está a la vista: “Pdvsa ha marchado a paso de perdedores”.

Eduardo Martínez

Editor

www.eastwebside.com

editor@eastwebside.com

Deja un comentario