Editorial: Los vientos gélidos vienen del Norte

Spread the love

Esta semana ha arreciado el crudo invierno para los venezolanos. Las noticias que nos llegan, unas no son buenas, otras presagian tiempos más difíciles. Mientras tanto se agotan los tiempos con el año que termina, y los venezolanos viven en la desesperanza y el abandono.

El sábado 12 de diciembre se cerraron las votaciones de la llamada Consulta Popular. Se emitieron dos boletines, y circularon muchos rumores. Lo cierto es que luego de 5 días, los venezolanos desconocemos los números totales de esa consulta.

No es que no estimáramos de antemano cuáles iban a ser los resultados. Sin embargo, los venezolanos esperaban que se produjera un informe final lo más rápido posible. Lo que no se ha producido.

En ese sin sabor de los resultados, se ha producido otro hecho que ha enlutado a la familia venezolana. En las costas de Güiria, en el estado Sucre, comenzaron a aparecer cadáveres que las corrientes marinas devolvieron a Venezuela.

Se presume hayan sido venezolanos que, al peor estilo de los balseros cubanos, decidieron buscar un mejor futuro en la isla de Trinidad.

Pasados varios días, no teníamos mayor información confirmada, ni siquiera del número de muertos. Ayer, el fiscal general Tarek William Saab informó en rueda de prensa, que se trataban de 28 venezolanos, de los cuales 26 habían sido identificados.

Asimismo, el fiscal acotó “que los 2 ciudadanos, capturados por las autoridades venezolanas, uno de ellos, de nombre Luis Alí Martínez, es el dueño de la embarcación “Mis Recuerdos”, de donde zarparon las víctimas, y el propietario de la hacienda de donde salió la embarcación, Luis Ramón López, “ambos tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. El dueño de la finca tiene antecedentes también por porte ilícito de armas y hurto calificado”.

Sin embargo, cada día el mar nos ha devuelto algunos más, y vecinos de Güiria han escrito en las redes sociales que siguen apareciendo cadáveres.

En las fotos que han circulado por las redes sociales, es posible apreciar algunos de esos fallecidos con lo que parecieran ser “tiros de gracia”. No se ha podido confirmar tampoco si esa información es cierta.

Por último, y no menos importante, la prensa internacional ha sido muy crítica con la dirigencia política venezolana, tanto del régimen como de la oposición.

Tal vez la nota más significativa haya sido el elaborado por la Voz de América (VOA) -órgano informativo del gobierno de los Estados Unidos- que se tituló: “Partido de Maduro ya no “arrastra gente” y la oposición apenas “alivia” su inacción”.

En esta edición se incluye la nota de la VOA.

Sin duda alguna…. los vientos gélidos vienen del Norte.

Eduardo Martínez, Editor

www.economiavenezolana.com

www.eastwebside.com

editor@eastwebside.com

Deja un comentario