Editorial: La hora de ajustes de cinturón
Con los precios alcanzados por el petróleo venezolano la semana pasada, cuando bajaron hasta 36,48 dólares el barril, el gobierno está obligado a ajustarse el cinturón.
El Presupuesto Nacional 2015 fue elaborado con un precio del barril promedio de 60 dólares. Eso hace un diferencia a la baja del 39,2%.
Es obvio, público y notorio, que seguir gastando al ritmo que se viene gastando, obligará a mayores niveles de endeudamiento –interno y externo- y, por ende, aumentará aun más el déficit fiscal.
Sin entrar en el chantaje, de que una reducción del presupuesto de gastos afectará a los planes de inclusión social del gobierno, hay que señalarle al gobierno que el recorte no puede venir por la vía de los gastos sociales. Sobre todo en momentos que el aumento acelerado del costo de la vida, ha colocado en niveles de sufrimiento a las grandes mayorías.
Los recortes deben venir por el “gasto político”. Entre lo que se encuentran los subsidios de petróleo a Petrocaribe y Cuba, el Alca y la excesivamente altas partidas para la publicidad, fiestas, viajes y otros gastos suntuarios.
Eduardo Martínez
Editor www.eastwebside.com