Editorial: ¿EEUU saca la alfombra?

Spread the love

real politik de jode bidenEn la última semana, autorizados voceros del Departamento de Estados de EEUU han declarado de manera clara, en lo que dicen, pero confusamente, con respecto a lo que ha sido la posición frente a la crisis venezolana.

El miércoles, ante la designación de una nueva directiva del CNE, EEUU aseguró que sigue apostando por la celebración de elecciones “libres y justas” en Venezuela. Ayer jueves, la subsecretaria Julie Chung agregó que “corresponde a los venezolanos determinar si el nuevo poder electoral “contribuye” a ello”. A esta declaración de la subsecretaria, hay que añadir que en las últimas notas de prensa del Departamento de Estado, empieza a aparecer la palabra “negociación”.

Por otra parte, también ayer, tanto diputados como senadores del Congreso estadounidense, se manifestaron en forma radical en contra de la designación de los rectores. Una posición que es compartida tanto por los parlamentarios demócratas como por los republicanos.
Sin embargo, y siempre hay un “sin embargo”, no se tiene clara la dinámica del Senado de EEUU en cuanto al presidente Biden y su relación con la Comisión de Política Exterior del Senado.

Decimos esto, por cuanto con la votación es 50-50 en el senado, Biden lo menos que quiere es que algún demócrata se salga del redil. Por lo que siempre deberá apuntar a un empate, para que la vicepresidenta Kamala Harris sea el voto a favor.

Si Biden, cede con la crisis venezolana, la posición bipartidista en el senado le puede hacer perder importantes decisiones.

Mientras tanto los venezolanos, que como dice la subsecretaria Chung es a quienes le corresponde opinar sobre el nuevo CNE, no sabemos si van a ir a las elecciones, si van a negociar y con quién van a negociar.

En todo caso, no está claro si la administración Biden va a sacarle la alfombra al gobierno Guaidó, o si por el contrario, va a tender una alfombra roja hasta Miraflores.

Eduardo Martínez
editor@eastwebside.com

Deja un comentario