Ecuador respeta decisión de Colombia de suspender exportaciones de energía

El ministro ecuatoriano de Energía, Antonio Goncalves, afirmó este martes que el Gobierno respeta la decisión de Colombia de suspender las exportaciones de energía a Ecuador, en momentos en que el país enfrenta una crisis energética debido a una extrema sequía.

«Es una decisión soberana de Colombia. Respetamos, entendemos», dijo Goncalves a la prensa local tras una visita realizada al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro norte). Agregó que «lo que nos queda a nosotros (Ecuador) es prepararnos para esa eventualidad, para poder hacer una planificación sin tomar en cuenta el aporte que nos daba Colombia para el sistema nacional interconectado».

Colombia emitió el lunes una resolución que suspende temporalmente las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador, ya que también soporta los efectos de una severa sequía que afecta a sus centrales de generación.

La capacidad máxima de interconexión eléctrica entre ambos países es de hasta 450 megavatios, lo que representa un 10 por ciento de la demanda de Ecuador; sin embargo, desde mediados de agosto Colombia ha restringido la venta de electricidad. Goncalves aseguró que, a pesar de no contar con energía de Colombia, no aumentarán las horas de los cortes de luz que aplica el Gobierno ecuatoriano desde el pasado 23 de septiembre a causa de la crisis energética. Los ecuatorianos afrontan racionamientos de energía de más de 10 horas en diversas franjas horarias a lo largo del día, lo que complica las actividades cotidianas, laborales y productivas.

El ministro precisó que «no va a haber cambios» en los horarios de cortes de luz establecidos para la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre próximo.

La situación de Ecuador es compleja debido a que el 72 por ciento de su matriz energética depende del agua y la severa sequía ha afectado los embalses de las centrales hidroeléctricas, reduciendo su capacidad de producción.

No obstante, en los últimos días comenzaron a caer las primeras lluvias de intensidad considerable en la Amazonía, Sierra y norte del litoral ecuatoriano, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

De acuerdo con el ministro, estas lluvias aportan para tener buenos caudales en las centrales hidroeléctricas, a lo que se suma que se están incorporando megavatios en las plantas térmicas del país.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*