Ecuador: Gobierno fija en 460 dólares el salario mínimo para 2024

Ecuador: Gobierno fija en 460 dólares el salario mínimo para 2024

Spread the love

El salario mínimo en Ecuador será de 460 dólares a partir del 1 de enero de 2024, lo que significa un incremento de 10 dólares sobre los 450 actuales, anunció hoy viernes la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

El alza fue decidida por el Gobierno en un Acuerdo Ministerial después de que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, que preside el Ministerio de Trabajo, no lograse un consenso entre los representantes de los empleadores y los trabajadores.

«Creemos que este incremento está alineado a las políticas económicas y sociales del presidente (Daniel) Noboa para trabajar por una efectiva redistribución de la riqueza», dijo la ministra en un comunicado difundido por su despacho.

La ministra explicó que el aumento salarial se hizo considerando la situación económica del país, que atraviesa por una crisis reflejada en un abultado déficit fiscal.

«Para la fijación del valor se consideró la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas que es de 2,07 por ciento para el próximo año», indicó, tras señalar que «se ha tomado una decisión técnica que beneficie a nuestra fuerza laboral y también considere a nuestro sector productivo».

En los dos años anteriores, 2022 y 2023, el alza del salario mínimo fue en cada caso de 25 dólares.

Para el 2024, los empleadores proponían un alza de 4,12 dólares, mientras que los trabajadores pedían que el alza del salario sea hasta 552 dólares, es decir, el valor de la canasta básica de alimentos a octubre pasado, según el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *