Ecuador comprará electricidad a Colombia

Spread the love

Ecuador llegó a un acuerdo con Colombia para comprarle 6,2 gigavatios (GW) por hora al día de energía, a fin de aliviar la crisis energética que vive el país con racionamientos de luz a escala nacional, informó hoy lunes el ministro de Energía ecuatoriano, Roberto Luque.

«Han decidido vendernos energía. Hemos acordado el día de hoy una compra que va a reducir el déficit de 10,4 a 4,2 (gigavatios), es decir, 6,2 gigavatios hora de reducción», dijo Luque en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en Quito, capital de Ecuador.

Precisó que, de esta manera, los cortes de energía para los próximos días martes, miércoles y jueves «van a ser bastante más reducidos y posiblemente estandarizados».

Además, anticipó que lo más probable es que no haya cortes de energía del viernes al domingo, cuando el país se acogerá a un feriado nacional por el Día del Trabajo.

El anuncio lo hizo un día después de que el Ministerio de Energía de Ecuador informara en un comunicado que, tras gestiones permanentes, se logró un acuerdo para interconectar los sistemas eléctricos ecuatoriano y colombiano desde las 17:56 hora local del domingo pasado.

«Este tipo de acciones permiten mejorar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano», señaló el comunicado.

Ecuador enfrenta una crisis energética debido a la extensión de la sequía, bajos caudales en las centrales hidroeléctricas y la falta de mantenimiento a la infraestructura del sistema eléctrico.

Esta situación llevó al Gobierno a aplicar racionamientos de luz desde el pasado 15 de abril en una jornada de hasta 8 horas, así como declarar la emergencia en el sector eléctrico por «grave conmoción interna y calamidad pública», a fin de garantizar la continuidad del servicio.

El país suspendió los días 18 y 19 de abril la jornada laboral y las actividades educativas a causa de los prolongados apagones.

Sin embargo, en los últimos días los racionamientos han ido disminuyendo de cuatro a tres horas y media, debido a que han mejorado los embalses de las centrales hidroeléctricas por torrenciales lluvias en la zona austral del país sudamericano.

Fuente:Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *