Ecuador califica el fallo del Ciadi como una violación a su soberanía

Spread the love

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como un «mamotreto jurídico» el fallo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que favorece a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).
El organismo del Banco Mundial condenó a Ecuador a pagar 1.769 millones de dólares por declarar, en mayo de 2006, la caducidad del contrato con la empresa estadounidense para la explotación de un bloque en la Amazonía, detalló la agencia Andes.

«Tenemos como ecuatorianos y latinoamericanos que oponernos a esta vergüenza. Ese fallo o laudo arbitral es una verdadera vergüenza. El monto es arbitrario», sostuvo Patiño.

La Oxy violó las clausulas contrato con el Estado al traspasar 40% de las acciones que poseía a la compañía Alberta Energy Corporatión (AEC) sin notificarle a Quito.

El lunes, el procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, informó que el gobierno planteará la anulación del laudo arbitral y la suspensión de la ejecución del fallo del Ciadi.

«La presentación de este pedido y su registro en el Ciadi generarán automáticamente la suspensión de la ejecución del laudo arbitral, una vez que este sea presentado y registrado», precisó García.

Fuente: AVN

Deja un comentario