Economía italiana se apoya en la pequeña empresa, pero no los salarios

Italia, como el mundo descubriría en los años 80, es un país de pequeñas empresas. En esos años, el país estaba sacudido por huelgas que paralizaban las grandes empresas. Sin embargo, la producción industrial se mantenía en aceptables niveles. La investigación que se generó demostraría, que gran parte de la producción de las grandes industrias y empresas, descansaba sobre la producción de pequeñas empresas y talleres diseminados en el entorno de esas industrias.

El ISTAT, el ente oficial que recopila las estadísticas en Italia, señala en su informe que las microempresas absorben el 47,2 % de los trabajadores y producen el 33,3% del valor agregado. Mientras las grandes empresas, con no menos de 250 trabajadores, absorben el 18,6 % de los trabajadores y cubren el 28,7 % del valor agregado.

Sin embargo, ser pequeño no parece una ventaja del todo. La “renta muestra una tendencia neta a crecer al aumentar las dimensiones de la empresa”, dice el ISTAT. De 29,1 mil euros en las microempresas, pasa a 38,9 mil euros en las de 10 a 19 empleados, a 41 mil en las empresas entre 20 y 49 empleados, 52,6 mil euros en las empresas medianas y hasta 63,8 mil euros en las grandes empresas.

En cuanto a salarios, las empresas pequeñas pagan menos que las grandes. Si bien industria y servicio muestran retribuciones parejas a nivel de 23.600 euros anuales, con valores mayores con respecto  en la industria (26.700 euros) e inferiores en los servicios (22.000 euros) y mostrando los más bajos en la construcción (21.900 euros), en cuanto a las dimensiones de las empresas las diferencias son mayores.

Los trabajadores de las microempresas perciben una retribución anual per-capita de 17.300 euros, tan solo un 60,4% de la que perciben en promedio los trabajadores de las grandes empresas de más de 250 trabajadores (28.700 euros).
El pago hora está también diferenciado. El salario, que fue de 19,8 euros por hora en el 2008, ahora es de 14,1 euros en las microempresas y 25 euros en las grandes empresas. Lo que señala que los trabajadores de las microempresas reciben por hora sólo el 56,4% de lo que perciben quienes trabajan en las empresas de al menos 250 trabajadores.

Las empresas de grandes dimensiones son también aquellas que exportan más:  las 94.000 empresas manufactureras que en el 2008 habían efectuado  actividades directas de exportación de bienes, tienen una dimensión promedio de 30,3 trabajadores, contra el promedio de las no exportadoras que es 4,3 trabajadores. En todo caso, las empresas exportadoras, de la dimensión que sea, muestran una productividad del trabajo más elevada que aquellas que no exportan.

Fuente: ISTAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*