Detenido periodista Roland Carreño por cuerpos de seguridad

Spread the love

Presuntos organismos de inteligencia del gobierno Maduro detuvieron la noche del lunes a Roland Carreño, periodista y coordinador operativo del partido Voluntad Popular, según denunciaron gremios de la prensa y el presidente interino Juan Guaidó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, SNTP, denunció que el periodista se encontraba desaparecido desde la tarde del lunes.

Citó fuentes del gobierno interino de Juan Guaidó para afirmar que el comunicador había sido trasladado forzosamente en un vehículo negro desde su residencia, en Caracas.

La seccional de la capital venezolana del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, reportó que se conoció extraoficialmente que Carreño había sido trasladado, junto a dos personas que le acompañaban, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin conocida como “El Helicoide”.

“No hay confirmación oficial sobre razones de detención ni lugar donde permanece”, publicó la organización civil, antes de hacer un exhorto al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, explicó que su organización interpreta el caso de Carreño como una desaparición forzosa hasta tanto pueda comunicarse con su familia o sus abogados.

“La condición mínima es que cualquier preso, indistintamente del delito por el que se le esté investigando, tiene derecho a la defensa y a comunicarse. La desaparición forzosa es un delito mucho más grave que el de la detención arbitraria”, declaró en conversación con la Voz de América.

Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos humanos de mayor antigüedad en Venezuela, recordó en un mensaje difundido este martes que la desaparición forzosa de Carreño representa un “delito de lesa humanidad”.

La diputada de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, informó que familiares de presos políticos detenidos en el Sebin informaron que Carreño estaría efectivamente detenido en esa sede del cuerpo de inteligencia del Estado.

Se pronuncia Guaidó

El gobierno interino de Venezuela se sumó a la denuncia. Mencionó en su cuenta de Twitter que Carreño fue abordado por “vehículos negros sin identificación” y responsabilizó al poder ejecutivo de Maduro de cualquier agresión que pudiera sufrir el periodista durante su detención.

Guaidó, tuiteó este martes que hacía responsable a “la dictadura” de Maduro de la integridad física y mental de Carreño.

“Maduro, ¡cobarde! Ni secuestrando a todo un país callarás la voz de Venezuela”, escribió el dirigente opositor.

Carreño, antes de formar parte del partido de López, ejerció el periodismo en revistas y periódicos en Caracas, como El Nacional y ¡Hola!, de la cual fue director editorial. Su experticia es la fuente de sociales y farándula.

Licenciado en periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello, tuvo una participación destacada hace años en el programa Buenas Noches, del canal privado Globovisión, donde abordaban esencialmente temas y noticias políticas.

En los últimos años, comenzó su participación activa en la política de la mano del Partido Voluntad Popular, fundado en 2009 por López, con el que fue candidato a una diputación de la Asamblea Nacional hace cinco años.

El gobierno en disputa de Maduro no se ha referido públicamente al caso.

Fuente: Redacción con información de la Voz de América.

Deja un comentario