
La tasa de desocupación en Venezuela disminuyó en abril de 2011 a 8,1%, una disminución de 0,5% con respecto al 8,6% registrado en marzo.
La información, derivada de la encuesta de hogares sobre fuerza de trabajo, fue ofrecida por el presidente del Instituto Nacional de Estadística-INE, Elías Eljuri, este martes.
Explicó que este registro de abril obedece a la recuperación de la economía nacional, que en el primer trimestre de este año creció 4,5%, lo que, tal como dijo, “ahora va a permitir que la ocupación siga recuperándose y aumente de manera importante”.
Eljuri destacó no sólo el ascenso en la fuerza ocupada sino en la calidad del empleo. Desde 1999, el empleo formal pasó de 49% a 57,7 % en la actualidad, un ascenso de 8,7 puntos porcentuales, mientras que el sector informal decreció desde 51% a 42,3%.
Adicionalmente, resaltó que quienes están en el sector informal, a diferencia de lo que sucede en otras naciones, pueden gozar de servicios sociales gratuitos suministrados por el Gobierno Bolivariano.
Destacó, en ese sentido, que el sistema público de salud cubre a 82% de la población, incluyendo a 33% sólo a través de la red Barrio Adentro.
“Todas estas políticas han permitido que, como ya anunciamos, la pobreza extrema bajara a 5,9% en el segundo semestre de 2010. Este crecimiento de la economía de 4,5% este primer trimestre en los próximos meses significará un mejoramiento de los indicadores sociales de una manera más importante”, expresó.
Fuente: AVN