Desempleo en Venezuela se disparó 60% en enero

Ese 3,9% de incremento en enero significa que hay un 60% mas de desempleados que en diciembre

La tasa de desocupación se ubicó en 10,4 % en el mes de enero de 2011, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al primer mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística-INE.

En el mes de diciembre del 2010, el INE había informado que el desempleo había caído a 6,5%. Este índice había sido recibido con grandes reservas por economistas y, sobre todo, por la dirigencia sindical, quienes estiman el desempleo en Venezuela de al menos el doble de esa cifra (por ejemplo, las series estadísticas registradas por el CENDA-FVM)

Las cifras presentadas por el INE en los último meses del 2010 sugieren la manipulación estadística. Como si se estuvieran maquillando los números para hacer un buen cierre del año 2010, se publica 6,5% en diciembre cuando se empezó con 10,2% de desempleo en enero del 2010.

Luego en febrero del 2011, el presidente del INE nos dice que se incrementó a 10,4%, una cifra superior a todo lo ocurrido durante todo el 2010. Sin embargo, en una manipulación de la información, el presidente del INE entrega al país unos gráficos y análisis que solo compara de enero en enero, año a año, obviando lo que sucedió en 11 meses. Eso no se puede hacer. Demuestra poca seriedad y revela manipulación con el objetivo de favorecer la imagen del gobierno de turno. Es faltar a la ética
Esto nos plantea serias dudas sobre las informaciones que genera el Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, si damos por ciertas estas cifras, la situación que devela el INE es aún peor: en sólo un mes, el desempleo se incrementó un 60% en Venezuela. Una situación que castiga gravemente el conjunto de políticas económicas que adelanta el gobierno de Hugo Chávez.

A continuación incluimos la nota de prensa preparada por el INE.

La información del INE

Elias Eljuri, presidente del INE

La información suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, señala que el desempleo de 10,4% en enero representa una muestra de estabilidad estadística, “porque registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre enero de 2010 y enero de 2011”. Dicha estabilidad está vinculada con la de sus principales determinantes inmediatos (actividad, inactividad, ocupación y desocupación), puesto que no hay mayores diferencias en las proporciones existentes entre ellas cuando se compara enero de 2010 con enero de 2011, así como tampoco se encuentran al considerar la situación de género y los grupos de edad, aunque en este último caso hay un ligero incremento en la tasa de desocupación de las personas de 65 y más años de edad.
El Prof. Eljuri recuerda que lo correcto desde el punto de vista estadístico es comparar el mes que corresponda consigo mismo en series anuales; por lo que resulta importante no olvidar que el mes de enero se caracteriza por una tendencia al aumento en la tasa de desempleo, la cual está vinculada a la disminución cíclica de la actividad productiva y a una presión a la entrada al mercado de trabajo propia de los inicios de año.
Por otro lado, el Prof. Eljuri considera digno de destacar que, al analizar el problema desde el punto de vista de su evolución histórica, se puede constatar que dicha cifra “aún sigue siendo estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003”.

La serie no incluye los 11 de meses del 2010 de febrero a diciembre

El Prof. Eljuri también señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal ratifica, más allá, de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo continúa marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana: en el mes de enero de 1999 el empleo formal se encontraba en el 53,0% de la ocupación, mientras que en enero de 2011 se encuentra en 57,0%, lo cual constituye un incremento de 4,0 puntos porcentuales. Viceversa, en enero de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 47,0% del total, mientras que en septiembre de 2010 se ubica en el 43,0% de la ocupación. Es de destacar que el hecho de que el empleo formal mantenga su tendencia al alza y la ocupación informal la de reducir su participación en la ocupación, es resultado de una mayor ocupación en el sector privado, particularmente por el incremento de los empleados y obreros y la reducción de los trabajadores por cuenta propia no profesionales.

Si subio el desempleo, como baja la economia informal?

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de enero de 2011, abarcó 5.855 viviendas y 17.616 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 04 al 30 de enero de 2011, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Fuente: INE, Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *