Crisis financiera llevaría a Grecia a adelantar elecciones

Spread the love
George Papandreu debió primero convencer la Eurozona, ahora debe convencer a sus electores

George Papandreu, primer ministro griego, propuso este domingo un referéndum para aprobar una reforma constitucional que permita enfrentar la profunda crisis económica y financiera que afecta a Grecia.

La propuesta de Papandreu se genera en momentos que el gobierno enfrenta una semana crucial: el sábado Grecia fue sacudida por la tercera huelga general, ayer domingo los  ministros de economía de la eurozona discutían el paquete de auxilio financiero para Grecia (por 172 mil millones de dólares) y el martes Papandreu deberá enfrentar un voto de confianza en el parlamento que, de perderlo, sumiría a Grecia en una crisis política que llevaría a un adelanto de las elecciones.

Este domingo, Papandreu apeló al sentido nacionalista de la población y de los dirigentes políticos, con el fin de formar un gobierno con mayor base de apoyo. El paquete de medidas económicas a 5 años que la Eurozona espera de Grecia, para poderle dar el auxilio, incluye aumento de impuestos y recortes de gastos.

Sin la llegada del auxilio, cuyo primer tramo sería de 12 mil millones de euros en julio, el gobierno se quedaría sin fondos para cumplir sus obligaciones. El país se paralizaría por completo.

La oposición rechazó el llamado del primer ministro, exigiendo que el gobierno renegocie los términos del auxilio con la Unión Europea y el FMI. Las encuestas de opinión señalan que el 47,5% de los griegos creen que el paquete de medidas será rechazado por el parlamento y que se realizarán elecciones generales.

Fuente: Redacción

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *