Convocarán sesiones extraordinarias para imponer modelo socialista de la economía

Spread the love

Cilia Flores

Luego de perder la mayoría calificada en las elecciones del 26 de septiembre, el oficialismo apuró el paso para aprobar leyes que no serían aprobadas por la nueva legislatura que arranca en el próximo mes de enero. Con el tiempo agotándose, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, anunció que convocarán a sesiones extraordinarias para aprobar todas las leyes que están pendientes.

En los meses de octubre y noviembre, la Asamblea Nacional ha aprobado nuevas leyes y modificaciones a las existentes con el objetivo de imponer un modelo que ha sido dos veces rechazado por el electorado.

En el 2007, el presidente propuso modificaciones a la Constitución Nacional para enrumbar al país hacia el socialismo. La propuesta, sometida a consideración de un referéndum constitucional, fue ampliamente rechazada por el electorado. Sin embargo, el gobierno continuó con la ejecución de un plan para acabar con el modelo económico existente en abierto desacato a la voluntad popular.

El 26 de septiembre de este año, la voluntad popular expresada en votos, volvió a derrotar las propuestas del oficialismo y sus candidatos a diputados. Sólo con la manipulación del diseño de los circuitos electorales, el gobierno logró obtener más diputados que votos. De esta forma la voluntad popular expresada en las urnas fue de nuevo burlada por el gobierno. Sin embargo, el oficialismo perdió la mayoría calificada. Lo que le impide imponer leyes que cambian los instrumentos legales necesarios para imponer su nuevo modelo económico.

Moviéndose en esa dirección de desacato de la voluntad popular, es que la Asamblea Nacional viene aprobando las leyes desde finales del mes de septiembre. Ahora, agotándose el tiempo, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, anunció que convocarán a sesiones extraordinarias para aprobar todas las leyes que están pendientes.

Esta información la dio a conocer a su salida del Teatro Municipal, donde tuvo lugar una sesión especial del Consejo Nacional Electoral-CNE, acto enmarcado dentro del décimo aniversario de la conformación  del Poder Electoral.

Es de recordar que el  segundo periodo ordinario de sesiones, de acuerdo a la Constitución, culmina el 15 de  diciembre y posterior a esta fecha será que se realicen las sesiones extraordinarias.

Precisó Flores que están pendientes las leyes que fortalecen el poder popular, las leyes financieras, Ley de Presupuesto, Ley de Endeudamiento, reforma del Reglamento, entre otras.

La diputada recalcó que las sesiones no serán solo martes y jueves, sino  las veces que sea necesario ya que “tenemos bastante trabajo”

Fuente: Redacción, Prensa AN

Deja un comentario