Constructores de El Encantado Humboldt desmienten retraso en obras

Spread the love

Los constructores de Encantado Humboldt emitieron una Nota de Prensa fijando posición con respecto a la medida de estatización y ocupación temporal, anunciada por el presidente el domingo 31 de octubre.

A continuación reproducimos Nota de Prensa.

NOTA DE PRENSA

CONJUNTO RESIDENCIAL ENCANTADO HUMBOLDT

Nos dirigimos a la opinión pública en relación a las decisiones que nos fueron notificadas en la mañana del día de hoy lunes 1 de noviembre por funcionarios de INDEPAVIS (MEDIDA PREVENTIVA DE OCUPACIÓN Y OPERATIVIDAD TEMPORAL).

En primer lugar queremos despejar ante la opinión pública nacional que desde hace tres años, cuando iniciamos el proceso de pre venta de nuestros apartamentos y el consiguiente proceso de urbanismo y construcción de los mismos, nunca hemos interrumpido la comunicación cotidiana directa y personalizada con todos y cada uno de nuestros compradores. Los principales inspectores que han tenido nuestras obras han sido los compradores y sus familias, que cotidianamente visitan las obras donde se edifican las viviendas que adquirieron. Igualmente, poseemos los soportes documentales que demuestran las múltiples reuniones y encuentros que hemos mantenido con las autoridades competentes de diversos organismos, tanto de la Alcaldía y Concejo Municipal de nuestra jurisdicción, como de diferentes representaciones de comisiones parlamentarias relacionadas con el tema de la vivienda y de los consumidores. Así mismo, con representantes de diferentes departamentos del INDEPABIS, del Ministerio de Vivienda y Habitat, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, de Hidrocapital. En  muchos de estos encuentros hemos compartido simultáneamente autoridades, representantes de compradores y nuestros representantes, por lo tanto, son muchas las personas que pueden dar fe de la permanente diligencia con que hemos atendido estos encuentros, de la receptividad que hemos mantenido a todos los planteamientos formulados y el constante apego a atender las directrices y orientaciones que resultaron consensualmente de las mencionadas reuniones celebradas.

En el marco de lo anteriormente expuesto, nos parece pertinente advertir que los diferentes desarrollos habitacionales que se ejecutan y promueven en el País, presentan características, configuraciones, realidades y problemáticas diversas y diferentes, lo cual no admite que se puedan efectuar pronunciamientos sobre la base de la generalización. Por lo tanto, como solo podemos hablar de las realidades inherentes a nuestro proyecto Encantado Humboldt, queremos mencionar algunas de nuestras particularidades:

1.- Nuestras obras se iniciaron a finales del año 2007, en consecuencia, en nuestro caso, no se puede señalar atrasos de años o desviaciones en los tiempos de cumplimiento distintos al ritmo usual que ha influido sobre el sector construcción en nuestro País tanto por razones de suministro de materiales como de condiciones climatológicas, que todas las obras públicas y privadas del País han tenido que superar. Sin embargo, los niveles de calidad, terminación y avance de nuestras obras pueden ser constatadas con la simple visita de inspección a la que estamos abiertos para que autoridades y medios de comunicación puedan constatarlas, toda vez que quienes si las conocen a profundidad son nuestros compradores, quienes, como hemos señalado, mantienen presencia cotidiana en las mismas.

2.- Los  niveles de acuerdo y armonía existentes entre nuestra empresa promotora y nuestros compradores, mantiene unos niveles de consenso y aceptación, que no dudamos en señalar como modelo para una correcta relación promotores-constructores y compradores de un Proyecto Inmobiliario. De hecho, en el curso de una reunión espontánea que se celebró el día de hoy en nuestra obra, donde acudieron una significativa representación de compradores del proyecto, las autoridades le informaron a los compradores que habían recibido 16 reclamos en contra de nuestro proyecto y los propios compradores hicieron el llamado de atención que este proyecto involucra cerca de 1.300 apartamentos y que resulta preocupante que por la respetable divergencia que sostengan 16 de ellos, se puedan acordar tan severas y drásticas medidas sin previa consulta a la opinión de los casi 1.150 compradores del proyecto. En ese mismo momento nos correspondió informar, como promotores, que una vez atendidos un grupo de los 16 compradores reclamantes, ya alrededor de 6 de ellos habían procedido o estaban en trámite de retirar las denuncias que habían formulado una vez obtuvieron solución durante los encuentros sostenidos con nosotros. También reiteramos nuestra irrenunciable decisión de seguir atendiendo hasta el último de los compradores reclamantes hasta solucionar todos los casos.

3.- El ritmo de las obras. Nuestros compradores pueden dar fe que hasta el pasado viernes estaban trabajando en la construcción de sus apartamentos, alrededor de 600 obreros profesionales y técnicos de la construcción a un ritmo altamente satisfactorio. Esta situación no pudo mantenerse el día de hoy lunes pues fue impedido el acceso de dichos trabajadores a la obra por decisión de las Autoridades destacadas en el sitio. Es indispensable que el ritmo de las obras no se interrumpa para que se pueda alcanzar el objetivo superior que nos reúne a los promotores y constructores, a los compradores y a los representantes del Gobierno. Por ello, es indispensable que se garantice el libre ejercicio de nuestras actividades profesionales y empresariales para lograr ese primordial objetivo. Sobre este particular queremos destacar el ánimo de receptividad que exteriorizaron los funcionarios públicos que intervinieron en los actos de Ocupación Temporal practicados hoy sobre nuestro proyecto, según los cuales ofrecieron que el día de mañana martes, será corregida la situación presentada y que podremos continuar con la ejecución de las obras.

4.- No podemos dejar de advertir que las medidas de protección de los compradores que inspiran las actuaciones del Gobierno en cada proyecto, no deberían ignorar que la industria de la construcción funciona interconectada, por una parte con la mano de obra técnica, obrera y calificada, y por la otra, con los recursos financieros de carácter intensivo que deben inyectarse a las obras, para cancelar mano de obra semanalmente y materiales e insumos de la construcción. En muchos casos por la escasez de alguno de estos insumos, hay que cancelarlos de contado y/o con créditos de muy corto plazo. Las medidas adoptadas ya produjeron un primer impacto de alarma y preocupación en las instituciones financieras con las que usualmente trabajamos y que necesitan tranquilidad y certidumbre, para no interrumpir los desembolsos y flujos de financiamiento previamente planificados, con los que venimos contando para llevar adelante la construcción de los apartamentos y los urbanismos  asociados, y que, según como está previsto, son suficientes para terminar y cumplir con todas las obras.

5.- Entrega de los apartamentos. Como demostración de los niveles de cumplimiento de nuestro proyecto, en el mes de julio obtuvimos las primeras Habitabilidades de parte de las Autoridades Municipales competentes, desde entonces hemos protocolizado en una labor conjunta de los Bancos que respaldan financieramente al proyecto y a los compradores; del Gobierno Nacional a través de la Oficina Subalterna de Registro Público y de nuestros equipos de gestión, aproximadamente 80 apartamentos, y estamos  iniciando el trámite de continuación de protocolizaciones de un grupo de cerca de 220 apartamentos adicionales para este mismo año. En consecuencia, desde el momento en que los apartamentos han estado en situación de ser habitados, hemos comenzado las labores de protocolización y entrega de ellos a sus compradores, razón por la cual, no podemos ser ubicados en la categoría de proyectos que están retrasando la entrega de sus inmuebles a nuestras familias compradoras. Por lo tanto aspiramos se concrete lo que nos ofrecieron las Autoridades el día de hoy, en el sentido de que no se paralizarán las protocolizaciones en curso, empezando por las que estaban programadas, para suscribirse el venidero viernes 5 de noviembre.

6.- En un proyecto Inmobiliario-Habitacional, el Soberano lo representan las familias compradoras, y a ellas solicitamos se les consulte sobre la veracidad de lo que afirmamos en esta comunicación. Son ellos nuestros evaluadores y son ellos quienes pueden de manera imparcial calificar si nuestra conducta ha estado apegada al esfuerzo, la dedicación, el profesionalismo y la transparencia dentro de nuestra relación como Vendedores y Compradores. Somos respetuosos de cualquier opinión de nuestros Compradores, aunque esta sea divergente con el sentimiento que exprese la inmensa mayoría de ellos y por eso les reiteramos por esta vía, nuestra irrenunciable disposición y compromiso de atenderlos, en la búsqueda de alcanzar soluciones satisfactorias a cualquier problema que se les presente. Sin embargo, también reivindicamos y exigimos se nos excluya de cualquier calificación o generalización que nos señale como actores de acciones de extorsión, de pretensiones de obtener incrementos de precio de 300% sobre los valores de venta; de negligencia en la apertura y atención a nuestros compradores o, de indiferencia en atender y asumir la interlocución y recomendaciones emanadas de las diferentes Autoridades Públicas competentes. Nos sometemos al veredicto incuestionable de la inmensa mayoría de nuestros clientes y agradecemos el apoyo y respaldo que el Gobierno Nacional pueda brindarnos para superar cualquier dificultad que se presente como obstáculo a la culminación exitosa de este Desarrollo, que pensamos es un buen modelo de la búsqueda y consecución de la vivienda digna por la que tanto ha abogado el Gobierno Nacional y que por justicia se merecen las familias venezolanas.

Finalmente queremos invitar a las máximas Autoridades Nacionales y a los Medios de Comunicación Social del país, tanto del Sistema Público de Medios, como del Sector Privado, a realizar un recorrido por nuestras obras para que constaten el avance de las mismas y la clara evidencia de que según la Etapa a la que correspondan, están muy próximas a ser  recibidas y habitadas por sus compradores.

Deja un comentario