OIT denuncia agresión a dirigentes de FEDECAMARAS

Spread the love

La Organización Internacional del Trabajo-OIT se pronunció con gran consternación luego que se conociera de la agresión a la directiva de Fedecámaras. En la sede de la gremio empresarial venezolano, en Caracas,  se recibieron copias de las misivas intercambiadas entre el representante del grupo de los empleadores, acreditados ante la OIT, y la directora de la oficina del director general.

A continuación reproducimos las notas respectivas.

Agresión a dirigentes de FEDECAMARAS

La OIE tiene el triste deber de informarles que en la noche del día de ayer, en la ciudad de Caracas, un grupo de hombres armados atacaron y secuestraron durante tres horas al Presidente de FEDECAMARAS, Sr. Noel Alvarez, al Director Ejecutivo de la misma, Sr. Luis Villegas,  a su Tesorero, Sr. Ernesto Villasmil y a la ex presidente de la institución, representante de FEDECAMARAS en la OIE y miembro empleador del Consejo de Administración de la OIT, Sra. Albis Muñoz,  habiendo sido ésta última gravemente herida por dos impactos de bala en el pecho y uno en el brazo.

Nada más ser informada, la OIE se puso de inmediato en contacto con la Oficina Internacional del Trabajo y solicitó al Director General que de manera urgente se dirija a las autoridades del Gobierno con miras al inminente esclarecimiento de esta agresión y cese el acoso a FEDECAMARAS y a sus dirigentes.

Por el momento, se desconoce la autoría de esta nueva agresión. Numerosas organizaciones empresariales se están dirigiendo a FEDECAMARAS para demostrar el apoyo y solidaridad en estos trágicos momentos.

Mensaje del Sr. Daniel Funes de Rioja a la Oficina del Director General de la OIT

Estimada Sra. Ducci:

En mi carácter de Presidente del Grupo de Empleadores del Consejo de Administración y Vicepresidente Empleador del Consejo de Administración, informo a usted que nuestra colega del Consejo la Sra. Albis Muñoz, conjuntamente con otros directivos de FEDECAMARAS la entidad más representativa de los empleadores de Venezuela e integrante de la OIE cuya Vicepresidencia Ejecutiva ejerzo, ha sido víctima en el día de ayer de hechos de violencia que configuran privación ilegítima de libertad y lesiones cuya magnitud está bajo análisis médico.
Frente a ello, denuncio esta circunstancia y solicito la intervención del Señor Director General a efectos de una profunda investigación de los hechos que lleven al esclarecimiento y condena de los responsables materiales e intelectuales de tal conducta.

En nombre del Grupo de los Empleadores agradezco desde ya el compromiso del Señor Director General y de la Organización en la defensa del derecho a la vida y a la libertad de expresión de quienes tenemos el honor y la responsabilidad de formar parte del Consejo de Administración de la OIT.

Saludo a Ud. atentamente. Daniel Funes de Rioja (enviado el jueves 28 de octubre)

Respuesta de la Sra. Ducci, Oficina del Director General de la OIT

Estimado Sr. Presidente  del Grupo de Empleadores del Consejo de Administración de la OIT y Vice-Presidente Empleador del Consejo de Administración en la OIT, Dr. Daniel Funes de Rioja,

Me apresuro a manifestarle en nombre del Director General, del mío propio y de toda nuestra institución, nuestro sentimiento de la mayor consternación por esta terrible agresión contra la vida de nuestra estimada Sra. Albis Muñoz, miembro representante de Fedecámaras en el Consejo de Administración de la OIT. Hemos sido informados de ello hoy por la mañana en horas de Ginebra gracias a la gentileza del Sr. Antonio Peñaloza y nos hemos movilizado de inmediato con el Embajador Representante Permanente de Venezuela en Ginebra, Su Excelencia el Sr. Germán Mundaraín Hernández, quién ha manifestado también su preocupación por este lamentable hecho y quien se ha comprometido a enviarnos toda la información que obtenga sobre ello
Hemos también expresado de inmediato a los ejecutivos de Fedecámaras, a través de nuestro Director Regional para las Américas, Sr. Jean Maninat, nuestros profundos sentimientos de preocupación y estima por la Sra. Albis Muñoz y nuestra solidaridad para con ella, su familia y sus colegas y amigos de Fedecámaras que fueron también víctimas de estos hechos de violencia, ante estos dolorosos momentos, junto a nuestros mejores deseos de su pronta y total recuperación.
Estamos pendientes de la evolución de la salud de la Sra. Muñoz y también del pronto esclarecimiento de los hechos, y en comunicación con el Sr. Representante Permanente de Venezuela en Ginebra así como con personeros en Caracas a estos efectos.
En nombre del Director General, Sr. Juan Somavia, le agradezco su comunicación y me valgo de esta oportunidad para hacerle llegar nuestros sentimientos de tristeza, simpatía y solidaridad para con Ud., la OIE y el Grupo de Empleadores del Consejo de Administración.
Atentamente,
María Angélica Ducci
Directora Ejecutiva
Gabinete del Director-General
Organización Internacional del Trabajo

Fuente: Fedecámaras

Deja un comentario